Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ataque terrorista del «clan Úsuga» deja 5 civiles y 4 policías heridos en Antioquia

Vista de Puerto Valdivia
Vista de Puerto Valdivia
–Elementos al parecer de la banda criminal conocida como «clan Úsuga» perpetraron un ataque terrorista en la población de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia, con un saldo de 9 heridos, de ellos 5 civiles y 4 policías.

Según el reporte preliminar, los criminales lanzaron una granada de fragmentación contra una patrulla policial que realizaba operaciones de control en pleno centro de la población.

Cinco habitantes de la localidad que transitaban por el lugar resultaron heridos por las esquirlas junto con los 4 uniformados, todos los cuales fueron trasladados a hospitales de la región.

El municipio de Puerto Valdivia está ubicado al norte de Antioquia, a 165 kilómetros de la ciudad de Medellín, la capital departamental. Limita al norte con el municipio de Tarazá, por el este con los municipios de Tarazá, Anorí y Yarumal, por el sur con los municipios de Yarumal y Briceño, y por el oeste con los municipios de Briceño e Ituango.

En principio se afirma que el ataque fue una retaliación de la banda criminal contra los intensos operativos que viene realizando la fuerza pública contra esta estructura y que tiene como objetivo capturar a su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», por cuya cabeza se ofrece una recompensa de 3 mil millones de pesos.

La ofensiva contra el «clan Úsuga» se enmarca en la llamada operación «Agamenón», en desarrollo de la cual se han capturado 575 miembros de esta banda criminal y 200 más de grupos afines a esta.

Varios cabecillas de los reductos del clan han sido abatidos, entre ellos «el negro Zarley’, quien era el segundo al mando de los «Úsuga».

Igualmente se ha producido la captura de otros cabecillas, como alias «guagua», arrestado en el Pacífico, junto con su esposa y su hermana, y alias «el negro Andrés», en los Llanos Orientales.

La banda criminal ha venido adelantando el llamado «plan pistola» para asesinar a integrantes de la fuerza pública, con recompensas hasta por 20 millones de pesos fijadas por el propio alias «Otoniel».

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance sobre las operaciones realizadas contra las bandas criminales y estableció que en lo que va corrido de este año, han sido neutralizados, esto es, capturados, muertos, o que sometidos a la justicia, 873 miembros de estas organizaciones.