Tema del Día

En medio del olor a muertos se siguen buscando sobrevivientes bajo las ruinas en Ecuador

–En cumplimiento de la orden del presidente Rafael Correa, las brigadas de busqueda y rescate están dando prioridad a localizar sobrevivientes bajo los escombros de las edificaciones destruidas por el violento terremoto de magnitud 7,8 grados del sábado. Sin embargo, la penosa tarea se adelanta en medio del olor de los muertos, pues ya avanza el tercer día desde que se produjo la catástrofe.

Busqueda y rescate (foto El Diario Manabita)
Busqueda y rescate (foto El Diario Manabita)
A pesar de este ambiente, por cuerpos ya en descomposición, y lo dificil que resulta taladrar y remover escombros, se producen momentos emotivos cada vez que se rescata a alguien con vida.

Este es uno de ellos, cuando bomberos de Ecuador y Colombia rescatan a un sobreviviente:

La busqueda de sobrevivientes, sin embargo, no es obstáculo para extraer a los fallecidos y es por ello que hasta anoche se contabilizaban 413 muertos, cifra que corresponde precisamente a los cadáveres localizados a medida que avanza la remoción de los edificios derrumbados.

Pero, simultáneamente, las autoridades nacionales y locales han tenido otra ardua tarea: atender a las cientos de familias damnificadas, a las personas que lograron escapar de sus viviendas antes de que se derrumbaran como consecuencia de la fuerza del sismo.

Fundamentalmente, agua, alimentos y abrigo. Por fortuna, las ayudas están llegando de todos lados, incluido el exterior.

ECUADOR-ACOPIO
La ingente labor incluye la recepción de las ayudas, para lo cual el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), implementó decenas de centros de acopio en todo el territorio ecuatoriano, cinco de ellos en el distrito Centro Sur (Guayaquil y Durán). Funcionan especialmente en Universidades, colegios privados y distritos educativos.

Además de la selección, el trabajo sigue con la armada de kids de alimentos y vituallas y luego el envío a los puntos en los cuales se concentran los damnificados.

Tras recibir los donativos, se deben clasificar por sexo y edad: de 0 a 1 año, de 1 a 3 años, y de 15 a 18. Y luego se arman kits de alimentos y vituallas.

Los de varones, por ejemplo, que contienen 3 camisetas y 2 pantalones; los de mujeres, 3 vestidos o blusas y 2 pantalones; y los infantiles, 7 mudas de ropa.

De similar forma se agrupan los víveres: los enlatados, las fundas de arroz, las pastas, sardinas y demás.

Pero otro frente que se atiende es todavía más dispendioso y delicado, además de la atención de los heridos por parte de los centros asistenciales, que no dan abasto: La recolección de sangre.

Esta tarea la ha venido adelantando la Cruz Roja para cubrir la emergencia. Se trata de donaciones de sangre, especialmente tipo O- y AB, para lo cual la campaña se ha orientado a ciudadanos de 17 a menos de 65 años, quienes deben estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos y no estar tomando medicamentos, constan entre los requisitos.

Como se puede apreciar es gigantesca la labor que desde diferentes frentes se adelanta para atender la catástrofe.

Pero otra acción importante y dispendiosa, es la que realizan las autoridades competentes, como la Fiscalía: La identificación de las víctimas mortales.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, confirmó el ingreso, identificación y entrega de los cuerpos encontrados en las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter del 16 de abril del 2016.

La provincia más afectada, según los registros, es Manabí. Son 408 víctimas mortales ingresadas en los registros de la Fiscalía, hasta las 15:00 de este lunes 18 de abril, de Pedernales, Manta, Portoviejo, Canoa, Bahía de Caraquez y Rocafuerte.

En Pedernales ingresaron 147 cuerpos de los cuales 138 se han entregado a sus familiares; 3 están en situación de NN, es decir, no han sido reconocidos; y 6 son de ciudadanos extranjeros.

Estos últimos fueron trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia. “Para que los familiares puedan repatriar cuerpos, la exigencia sanitaria es practicar una autopsia”, dijo el Fiscal General.

En el cantón Manta, se ingresó la información de 105 cadáveres, de los cuales 4 no han sido reconocidos, mientras que 101 cuerpos fueron entregados a personas allegadas como familiares o amigos.

En Portoviejo se tomaron los datos de 112 cuerpos, de ellos 111 fueron reconocidos y entregados y 1 persona fallecida está en situación de NN.

Mientras tanto en Canoa se ingresó a 30 personas fallecidas, de las cuales una no ha sido identificada. En Bahía de Caraquez se han identificado 11 cuerpos y en Rocafuerte a 3.

ENTIERRO ECUADOR
De esta manera la Fiscalía continúa con la aplicación del plan de contingencia ante el estado de excepción decretado en el Ecuador por el desastre natural. 46 fiscales, 25 secretarios, 17 médicos legistas y disectores, 4 biólogos y personal forense de laboratorio, fueron trasladados a Manabí. También, 3 furgones isotérmicos para el adecuado transporte de cadáveres.