Judicial

Fuerza pública neutraliza devastadora explotación minera de las Farc en el Guainía

Estragos de minería ilegal en Guainia
Estragos de minería ilegal en Guainia
–Una devastadora explotación minera presuntamente promovida por las guerrillas de las Farc, fue descubierta y neutralizada en el departamento de Guainía.

El operativo fue realizado por soldados del Batallón de Infantería No.45 de la Octava División del Ejército Nacional y Grupo Aéreo del Oriente GAORI de la Fuerza Aérea Colombiana en el municipio de Campoalegre, en donde ya se había producido un gigantesco daño ambiental por la extracción ilícita de arenas minerales como el oro, la tantalita y columbita, estos dos últimos minerales en mención usados como recursos estratégicos e imprescindibles en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.

El reporte del comando de las Fuerzas Armadas señala que gracias a inteligencia militar y operaciones de control, se localizó un área de deforestación con tamaño aproximado de seis hectáreas, producto de la actividad minera ilegal.

Así mismo, se halló abundante material para la extracción de de oro, incluyendo motobombas y otras herramientas, elementos avaluados en más de nueve millones de pesos.

Esta operación militar con resultados positivos, asesta golpe contra la minería ilegal evitando la afectación al medio ambiente y debilitando el enriquecimiento ilícito de las redes de financiamiento pertenecientes presuntamente al llamado frente Acacio Medina de las Farc.

Los resultados que no registran capturas, se unen a los logrados el pasado 23 de marzo cuando en operación conjunta en apoyo a la Armada Nacional, se logró la incautación de 3.5 toneladas de coltán en Puerto Inírida, que eran extraídos de manera ilegal afectando gravemente al medio ambiente y recursos hídricos.

«La Octava División rechaza estas acciones criminales que vulneran la Reserva Nacional Natural Puinaway, hogar de las tribus indígenas Puinaves, Kurripacos y Cubeos, así como todo acto delincuencial que atente contra los recursos naturales con los que cuenta el país, a la vez nuestros soldados no serán indiferentes a los esfuerzos que sean necesarios realizar para doblegar a grupos armados al margen de la ley y sus formas de financiamiento», concluye el comunicado.