Política

Gobierno reiteró compromiso de proteger a defensores de derechos humanos y líderes sociales

apbksq6awrsx4wkfgrxjillct8hqvlhswogxdwwzo9pc

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió este martes con los representantes de las plataformas de derechos humanos y organismos internacionales para establecer el cronograma 2016 de las actividades de la Mesa Nacional de Garantías.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la reactivación de las mesas territoriales, así como el interés de desarrollar espacios temáticos sobre tierras, archivos de inteligencia, mujeres, agenda legislativa y justicia, entre otros. Igualmente, se discutió sobre la necesidad de retomar el proceso de elaboración del protocolo de atención a la protesta social.

El jefe de la cartera política destacó los positivos resultados de las mesas territoriales de Cauca y Sucre, ya que permitieron alertar a las autoridades locales y a la comunidad, en general, para proporcionarles protección a los defensores y líderes sociales.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros Dueñas, propuso la realización de una mesa con los 32 gobernadores y alcaldes del país para presentarles el proceso que se adelanta desde el Gobierno y así lograr su compromiso con esta población.

En esta misma línea, se acordó expedir una circular ministerial dirigida a gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía instándolos a que lideren acciones efectivas para la protección de los defensores de DD. HH. y líderes sociales.

A la reunión asistieron el consejo presidencial para los Derechos Humanos, Guillerno Rivera y viceministra del Interior designado para las Relaciones Políticas; el coordinador del Área de Paz del PNUD, Alessandro Preti, y voceros de plataformas sociales de defensores de DD. HH.