Bogotá

Los Encuentros Ciudadanos permiten construcción colectiva desde lo local

Centros de Integración Ciudadana
Durante la instalación de los Encuentros Ciudadanos de Usaquén, Los Mártires, Antonio Nariño, Suba y Kennedy, las administraciones locales dieron a conocer a la ciudadanía la propuesta del primer borrador del Plan de Desarrollo Local, así como las líneas de inversión y la metodología de los Encuentros Ciudadanos en estas localidades, que se extenderán hasta el 30 de junio de 2016.

La convocatoria contó con la asistencia masiva de la comunidad, quienes en mesas de trabajo, establecen un proyecto de necesidades, y en el marco del Plan de Desarrollo Local, se ajustarán los programas que se desarrollarán, definiendo población y sector específicos.

El Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, estuvo presente en las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño, como garante del cumplimiento y desarrollo de estos espacios de discusión y concertación a nivel local, incentivando la participación ciudadana y el control social.

Los Alcaldes Locales presentaron y destacaron el trabajo que desarrollan los Consejos de Planeación Local, CPL, como representantes de la comunidad. Por su parte los CPL dieron a conocer las líneas generales de los Encuentros Ciudadanos, número, fechas, metodología, definición de objetivos entre otros.

Los Consejos de Planeación Local (CPL), conformados en su mayoría por Juntas de Acción Comunal, asociación de padres de familia, rectores de colegios, ONG’s y organizaciones ambientales, entre otros, son una figura consultiva establecida por el Acuerdo 13 de 2000: «Las decisiones concertadas y aprobadas en los Encuentros Ciudadanos no podrán ser modificadas por las autoridades de planeación local», explica el Acuerdo.

La información que se recoge en estos ejercicios de democracia local participativa retroalimenta a la Administración Local en términos de la atención a las necesidades básicas insatisfechas, y las afectaciones inmediatas de los territorios, con el fin de lograr complementariedad desde diversas miradas del Plan de Desarrollo Local.

La Veeduría Distrital acompaña y hace seguimiento al proceso de Encuentros Ciudadanos, en términos de participación ciudadana, estructuración del Plan de Desarrollo Local, metodología de las mesas de trabajo y desempeño de los Consejos de Planeación Local, entre otros puntos.

Después de que finalicen los Encuentros Ciudadanos, el Alcalde Local tendrá que consolidar el proyecto del Plan de Desarrollo Local antes del 12 de julio con base en lo concertado en estos espacios. Posteriormente será sometido a consideración del Consejo de Planeación Local para que antes del 3 de agosto emita su concepto y formule las recomendaciones que considere convenientes. En septiembre deberá ser adoptado y sancionado el Plan de Desarrollo.