Bogotá

Juez condena a nueve años y cinco meses de prisión al ‘ Asesino de Monserrate’

Monstruo de monserrate

En las últimas horas, el juez 53 de conocimiento de Bogotá condenó a nueve años y cinco meses de prisión a Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Asesino de Monserrate’, por su responsabilidad en el crimen de María del Pilar Rincón Muñoz en hechos registrados en noviembre de 2014 en el centro de la capital de la República.

El juez valoró que el acusado reconociera en la audiencia de imputación de cargos su participación en el delito de homicidio agravado.

A pesar de la aceptación de cargos, el juez de conocimiento manifestó que al momento de los hechos el procesado tenía claro conocimiento de la gravedad de su conducta.

“El acusado actuó de forma dolosa al haber obrado con conocimiento del hecho punible, sin que se evidencie a su favor algunas de las causales de ausencia de responsabilidad”, aseguró el funcionario judicial.

De acuerdo con las pruebas recolectadas y los documentos obtenidos, en ningún momento el acusado presentó una incapacidad psicológica o trastorno que le impidiera comprender la ilicitud de sus actos.

En medio de la audiencia, el juez leyó las conclusiones del informe adelantado por el Instituto de Medicina Legal al procesado.

“El examinado Freddy Valencia Vargas no presenta ni presentó al momento de los hechos incapacidad de comprender y/o determinarse por trastorno mental o inmadurez psicológica (…) Ni la personalidad antisocial del examinado, su estilo de vida marginal económica o el uso de sustancias psicoactivas se constituyen en trastorno mental o inmadurez psicológica en términos del código penal”, indica un informe de Medicina Legal presentado por el juez.

A lo anterior, el informe agrega: “El trastorno de personalidad antisocial en el caso del examinado se acompaña de un patrón de conducta criminal serial, no susceptible de rehabilitación o curación, e implica un alto riesgo de reincidir en la conducta delincuencial (…) El examinado no presenta en la actualidad condición en su salud mental que le impida llevar una vida en reclusión”.

Cabe recordar que Valencia confesó a la Fiscalía que caminaba a diario en sectores en donde encontraba mujeres buscando comida en canecas de basura. “Yo les ofrecía comida en mi casa, ropa y joyas a cambio de estar conmigo”, indicó.

Agregó que al llegar a su cambuche, les ofrecía aseo personal para lo cual iba con una caneca a recoger agua a una quebrada cercana, luego les suministraba ropa y alimento; sin embargo cuando las mujeres se negaban a sus pretensiones sexuales eran agredidas y posteriormente abusadas.

Valencia Vargas, quien fue capturado el 1 de diciembre de 2015 en la Avenida Circunvalar con calle 20 de Bogotá, permanece privado de la libertad en la cárcel Picota de Bogotá.

Se estima que asesinó a 17 mujeres, sin embargo, las autoridades solo han encontrado 11 cuerpos.