Política

Presidente Santos viajó a Nueva York para participar en sesión de la ONU sobre drogas y firma del Acuerdo de París sobre cambio climático

Santos
?El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, viajó este miércoles a Nueva York, donde participará en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), en la firma del Acuerdo de París, sobre cambio climático, y en un foro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Vamos a una serie de reuniones importantes para Colombia y donde Colombia ha tenido un protagonismo especial”, declaró el Mandatario antes de partir desde Cartagena, donde inauguró minutos antes el Anillo Vial de Crespo.

Citó en primer lugar “la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente al tema de la guerra contra el narcotráfico, la convención de las drogas”.

Y agregó que “ahí Colombia desde hace ya algún tiempo, ha venido haciendo una serie de propuestas que han sido acogidas para que se discuta este tema que tanto nos afecta a los colombianos”.

En esta sesión estarán alrededor de 60 jefes de Estado y de Gobierno y delegados de 130 países. Fue convocada por la ONU tras la solicitud hecha por los presidentes de Colombia, México y Guatemala –liderados por el primero–, durante la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena en 2012.

El Presidente Santos se refirió hoy además a la reunión para suscribir el Acuerdo de París, aprobado el pasado 12 de diciembre en la capital de Francia al término de la 21 Conferencia de las Partes (COP’21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Mandatarios y ministros de un centenar de países, en un acto encabezado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, suscribirán el instrumento el viernes.

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en el año 2030, respecto de la trayectoria proyectada para ese año, y a avanzar en su plan de adaptación a los impactos del cambio climático.

Para Colombia el Acuerdo de París es una necesidad apremiante, ya que es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y uno de los que tiene mayor biodiversidad.

“Y en tercera instancia, una reunión muy importante sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible que también es un tema que a Colombia le concierne mucho”, precisó.

El Presidente Santos recordó que Colombia fue el país que propuso esos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esa propuesta fue acogida por la totalidad de los países miembros de Naciones Unidas en la última Asamblea. Allá se votó y el desarrollo de estos objetivos, cómo se van a medir. Colombia también va a participar en forma muy proactiva”, puntualizó.