Política

“No podemos mantener incólume una política de drogas para un mundo que ya no existe”: Yesid Reyes

MESA NUEVOS RETOS32379

El Ministro de Justicia denunció que solo en 2015 aparecieron en el mundo 602 nuevas sustancias sicoactivas. En Colombia se hallaron 20 nuevas sustancias de este tipo en los últimos dos años.

Una política de drogas creada hace 40 años no sirve para solucionar los problemas actuales del mundo en esta materia. En UNGASS 2016, y bajo esta premisa, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, llamó la atención de los países que se resisten al cambio de las estrategias relacionadas con el tema, y recalcó que el debate debe seguir abierto hasta que se establezcan medidas más efectivas.

“A las nuevas realidades no se les puede responder con la política actual, sino que requieren nuevas respuestas. No podemos seguir aferrados a la visión monocromática que marca la política de drogas desde hace medio siglo, pues el universo de las drogas ilícitas no permanece estático. Por el contrario, evoluciona con el claro propósito de hacerle frente a los mecanismos que hemos diseñado para combatirlo”, señaló el jefe de la cartera de Justicia este jueves en Nueva York.

Uno de los cambios que según el alto funcionario ha transformado el mundo de las drogas ilícitas, es la aparición de nuevas sustancias sicoactivas de origen sintético, que han comenzado a ganarle terreno a las drogas de origen natural. Según explicó Reyes Alvarado, a octubre de 2015 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) registraba un total de 602 nuevas drogas en el mercado, un 55% más de las que existían en 2014.

El Ministro se mostró preocupado, pues las drogas sintéticas de hoy son más del doble que los estupefacientes conocidos por los órganos fiscalizadores. Al tiempo, manifestó que son muy difíciles de detectar con las estrategias tradicionales, ya que estas sustancias se fabrican con mayor rapidez y son fácilmente camufladas en productos lícitos.

El alto funcionario añadió que estas nuevas sustancias pueden resultar incluso más adictivas y perjudiciales que las drogas tradicionales, y advirtió que aún se desconocen las afectaciones a la salud que estas pueden provocar. “Actualmente se desconocen los verdaderos riesgos que tienen para la salud. Además, la capacidad con que contamos para conocer los efectos que producen en el organismo humano es reducida. Las investigaciones sobre los riesgos que representan avanzan a un ritmo infinitamente menor que aquel con el que esas mismas sustancias son capaces de mutar”, afirmó.

Yesid Reyes pidió a los países desarrollados prestar atención a este fenómeno, pues al parecer, las nuevas sustancias provienen de Estados que antes solo eran observados como consumidores, pero que en los últimos años han entrado a hacer parte del ciclo de producción de nuevos estupefacientes.

Finalmente, recordó que en Colombia el Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia ha logrado la detección y reporte de cerca de 20 nuevas drogas en los últimos dos años, entre las que hay cannabinoides sintéticos y varias catinonas -como por ejemplo, adulterantes del éxtasis-. No obstante, fue enfático en señalar que “no hay ninguna evidencia de que se trate de sustancias producidas en territorio colombiano”.