Judicial

Asegurada inspectora de Policía de Santa Marta y recapturado alias Maicerito, integrantes Los Pachenca

carcel_de_mujeres_1
Funcionarios del CTI Magdalena capturaron a la inspectora de Policía de Santa Marta, Yolis Sofia Bayter Barraza, y recapturaron a Luis Fernando Giraldo Ospina, alias Maicerito, presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Pachenca.

Bayter Barraza fue judicializada y afectada con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante Bacrim de Santa Marta (Magdalena), como posible responsable del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

El procedimiento de captura de la mujer se realizó en la calle 24 con carrera 3, vía pública de la capital de Magdalena, tras una orden proferida por el mismo juzgado que la aseguró, a petición de la Fiscalía 12 contra el Crimen Organizado de Barranquilla (Atlántico).

La investigación adelantada por el CTI permitió establecer que Yolis Bayter, abogada de profesión, sería la encargada de guardar los dineros recolectados producto del narcotráfico y las extorsiones del crimen organizado, los cuales eran entregados posteriormente a alias Ñeque o Camilo y a alias Almanza, que le hacía entrega directa a Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, jefe de la organización Los Pachenca.

Igualmente se determinó que como encargada de las finanzas de la estructura, supuestamente entregaba nombres de establecimientos comerciales, empresas de turismo y comerciantes independientes que serían objeto de las extorsiones. Por otra parte, se dice que intermediaba para la liberación de integrantes de la estructura criminal cuando eran capturados por la Policía.

Entre tanto, alias Maicerito, uno de los 17 integrantes de la organización delincuencial Los Pachenca, quien se encontraba en libertad por orden de un juez de Bacrim, por vencimiento de términos, fue recapturado en el barrio Bavaria de esa ciudad, luego de que un juez en segunda instancia revocara la decisión.

Giraldo Ospina, de acuerdo con la investigación, inició en dicha banda delincuencial en el año 2012 y era el encargado de realizar inteligencia delictiva, posteriormente, fue designado para efectuar extorsiones mediante llamadas a los propietarios de las fincas y a los empresarios del sector hotelero en Santa Marta y el sector de Machete Pelao.