Judicial

Furzas Militares desmantelan gigantesca refinería del Eln en la región del Catatumbo

refineria-clandestina–Una gigantesca refinería montada por la guerrilla el Eln en la cual procesaba el petroleo que robaba al oleoducto de Ecopetrol y producía gasolina que vendía en estaciones de servicio y al mismo tiempo utilizaba para la producción de pasta de coca, fue desmantelada por el Ejército en al región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El operativo fue realizado en la vereda Las Vegas, jurisdicción el municipio de Sardinata, en forma conjunta por tropas de la Trigésima Brigada pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Judicial.

Según el reporte militar, la refinería ocupaba un terreno de aproximadamente dos hectáreas, las cuales habían sido apropiadas ilegalmente por esta estructura terrorista.

Las tropas, se infiltraron en medio de la zona boscosa donde sostuvieron un combate de encuentro contra quienes se encontraban en la refinería, emprendiendo la huida tras la presencia de los soldados.

Allí integrantes del autodenominado frente Juan Fernando Porras Martínez, tenían la estructura utilizada para el robo y procesamiento ilegal de hidrocarburos.

Para cometer este delito, contaban con 6 piscinas, 12 marcianos, 16 motobombas y 7 sopladoras.

En el registro, las tropas ubicaron 14 piscinas más, en las que se encontraron almacenados aproximadamente 50 mil galones de crudo, listos para ser procesados, los cuales están avaluados en más de 142 millones de pesos.

550 canecas se encontraban dispuestas en el lugar, para almacenar temporalmente el crudo hurtado, es de resaltar que la refinería ilegal, tenía una capacidad para producir alrededor de ocho mil galones diarios de crudo refinado y listo para ser llevado a los laboratorios, donde es empleado en el proceso de la pasta base de coca.

A las pérdidas económicas se le suma, el inmenso daño ecológico, desechos, derramamiento de crudo y la indiscriminada tala de árboles, son consecuencias irreparables para el medio ambiente.

En el presente año, las tropas han golpeado contundentemente las estructuras financieras del Eln, al evitar el procesamiento de hidrocarburos, considerado uno de los principales insumos para la obtención de pasta base de coca. En esta lucha 69 válvulas ilegales han sido neutralizadas, 65 refinerías localizadas y se han incautado 33.585 galones de crudo.