Nacional

“Todos los ciudadanos debemos estar unidos para luchar contra la ilegalidad”: coronel Wilches

contrabando-a-colombia

Este fue el llamado del subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Carlos Wilches, durante la XVI jornada de prevención de captación ilegal realizada en Medellín. Líderes comunitarios transmitieron experiencias e inquietudes de sus comunas frente a posibles esquemas piramidales y otras formas de fraude.

Con la participación de líderes comunitarios de Medellín y su área metropolitana e integrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizó la XVI jornada de la campaña de prevención de la captación ilegal “De eso tan bueno no dan tanto” de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Al dar inicio a la actividad pedagógica que se llevó a cabo en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el subcomandante de la institución, coronel Carlos Wilches, destacó la importancia que tienen los líderes en la difusión de los mensajes de prevención en sus comunidades.

En este sentido, enfatizó en que “todos los ciudadanos debemos estar unidos para luchar contra la ilegalidad”, ya que actividades como la captación ilegal de dinero pueden estar relacionadas con lavado de activos, enriquecimiento ilícito y estafa, entre otros delitos que atentan contra la armonía social.

Por su parte, los líderes comunitarios transmitieron las inquietudes y experiencias frente a ofrecimientos de esquemas piramidales y falsos vigilados, entre otras formas de defraudación.

Una de las asistentes contó cómo en varias oportunidades y con diversas invitaciones han intentado inducirla a entregar su dinero con promesas de obtener importantes ganancias, pero que “como de eso tan bueno no dan tanto, lo que hago es contarle a otros para que no vayan a caer en esas cosas”.

Otro líder comunitario comentó que un falso vigilado le ofreció un préstamo, pero que antes debía adquirir un seguro, por lo que decidió corroborar la veracidad del mencionado seguro constatando que ese producto no existía en el mercado pues las aseguradoras autorizadas para operar en el país por la Superintendencia Financiera no lo expedían, por lo que decidió denunciar ante las autoridades.

A su turno, los integrantes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también formularon preguntas sobre la captación ilegal de dinero y destacaron la importancia que tiene este tipo de actividades académicas en la labor preventiva que realizan
con la comunidad.

Entre los más de 100 asistentes se encontraban representantes de las 16 comunas de Medellín y presidentes de Juntas de Acción Comunal del área metropolitana, quienes tomaron atenta nota a las recomendaciones hechas por las autoridades para divulgarlas en sus comunidades.

Finalmente, la Superintendencia Financiera les recordó a los asistentes los canales a través de los cuales pueden despejar sus dudas y constatar si efectivamente una firma es vigilada por este organismo, así:

Ventanilla única virtual en nuestro portal web www.superfinanciera.gov.co
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 120100
Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01
Centro de Contacto: 307 8042 en Bogotá
Correo electrónico: super@superfinanciera.gov.co

Reiteró además que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en su sitio en internet
www.superfinanciera.gov.co y a la que también podrán acceder directamente a través del siguiente vínculo en internet:
https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

La campaña “De eso tan bueno no dan tanto” llegará próximamente a los empresarios de Medellín, gracias al interés que ha manifestado la Cámara de Comercio de la capital antioqueña en llevar esta actividad a sus afiliados.