Noticia Extraordinaria

Renuncia Luis Edmundo Suárez a la dirección de la UIAF

Uiaf27

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, Luis Edmundo Suarez Soto, presentó sorpresivamente su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

En un comunicado, el funcionario manifiesta que la decisión fue adoptada tras conceder una entrevista off the record a la corresponsal de The Economist en Colombia para hablar sobre la situación económica de las FARC.

“Aunque el interés de la periodista, entre otros temas, era conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, la UIAF fue enfática en explicarle a la comunicadora que “la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema”. Concretamente, se le aclaró que “no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, tal y como se informó en el comunicado publicado el pasado 19 de abril en la página web de la UIAF. En ese contexto, se mencionó un rango de cifras sin validez técnica”, dice el comunicado.

También plantea Suárez en su comunicación que en la información dada a la periodista durante la entrevista, fue bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística.

“Es importante aclarar que dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional”, dice Suárez.

“con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna. Solo hasta el día de ayer se les informó sobre los hechos ocurridos”, dice el comunicado de la UIAF.