Nacional

Cartagena lista para recibir a participantes al Congreso “Prevencia 2016”

ABRIL-25-001-GRANDE

Mañana martes inicia en el Centro de Convenciones de Cartagena el evento de la prevención y la seguridad y la salud en el trabajo más importante de Iberoamérica. 17 países miembros de la OISS y cerca de 1.300 participantes nacionales estarán en el IX Congreso de Prevencia 2016. Participarán organismos internacionales como la Ocde y la Cepal.

Más de 100 delegados internacionales de Argentina, Brasil, Bélgica, Chile, España, Guatemala, México y Panamá, entre otros, harán presencia en el IX Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, «Prevencia 2016″, que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena el 26 y 27 de abril, promovido por el Ministerio del Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

El objetivo será el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan avanzar en las políticas de seguridad y salud en el ámbito laboral y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la Región.

La conferencia de apertura está a cargo de la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón; y la clausura, el ministro del Trabajo, Lucho Garzón.

A nivel nacional harán presencia cerca de 1.300 personas entre prestadores, operadores, investigadores, especialistas y gestores de la seguridad y salud en el trabajo y la operación del sistema de riesgos laborales. Durante los dos días, se desarrollarán sesiones plenarias, diversos paneles y talleres en salas especializadas.

El primer panel en la jornada de mañana 26 de abril será sobre los avances en políticas públicas para la preservación de la salud de los trabajadores en Iberoamérica. Contará con la asistencia de delegados de Previsión Social de Chile, como la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el subsecretario de Previsión Social de México, Ignacio Rubí Salazar; y los viceministros de Relaciones Laborales y de Protección Social de Colombia, Enrique Borda Villegas y Carmen Eugenia Dávila. El panel será moderado por la Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo de Colombia, Andrea Torres Matiz.
Un segundo panel, es sobre los retos y desafíos de Iberoamérica en la seguridad y salud de los trabajadores; asistirán delegados de Guatemala, Panamá y Colombia.

También se debatirá sobre los órganos de regulación, inspección, control y vigilancia de la seguridad en el trabajo, con expertos internacionales de Chile, Argentina y Colombia.

En la jornada de la tarde habrá talleres en salas especializadas para analizar temas de cobertura de riesgos laborales para el sector rural, independientes e informales. Así mismo, se presentará la experiencia del Programa SOCIEUX de la Comisión Europea, con la participación de Beatriz Juanes, de Bélgica, y la implementación de la estrategia iberoamericana de seguridad y salud en el trabajo en Colombia y zona andina; prevención de enfermedades mentales y del cuidado de la salud del trabajador.

Andrea, Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, señaló que los factores de riesgos psicosocial han sido identificados como prioritarios en las dos últimas encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo en Colombia. Se observó que 2 de cada 3 trabajadores están expuestos a factores psicosociales durante la jornada laboral anterior y entre un 20% y un 33% revelaron sentir altos niveles de estrés».

En la segunda encuesta también se evidenció que los factores de riesgos psicosociales continuaban identificándose como prioritario en la salud de los trabajadores: «Causas que motivaron a realizar un monitoreo permanentemente de riesgos psicosociales en el trabajo con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores», puntualizó la funcionaria del Ministerio del trabajo de Colombia.

¿Qué otros temas se tratan?
Para la jornada de la mañana del miércoles sesionarán los talleres en salas especializadas sobre trabajo seguro, tecnologías para la seguridad y salud de los trabajadores, estrategias para prevenir y aumentar la productividad laboral y empresarial y buenas prácticas para evitar accidentes y enfermedades laborales, con invitados de Chile, Colombia y España.

Finalmente sesionará una sala especializada en prevención de accidentes mayores a cargo del Jefe de la Unidad Internacional Laboratorio de Salud y Seguridad del Reino Unido, miembro del Comité de la Ocde, Laurence Cusco; y un experto de México.

Los anteriores congresos se han llevado a cabo en Buenos Aires, Cádiz y Granada, España, Santiago de Chile, México y en Colombia y otros de los temas que se abordarán en Cartagena son las políticas de género en el empleo y no discriminación, con la participación de expertos de España, Chile, Colombia y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Finalmente, en plenaria se analizará la responsabilidad de empresas saludables con expertos de Brasil, Chile y España.
También habrá espacio para analizar el compromiso de la educación en el avance de la protección social, en donde intervendrá el director del Sena, Alfonso Prada, así como directores y docentes de universidades.

¿Qué es Prevencia?
Prevencia es el foro de la prevención y la seguridad y la salud en el trabajo de Iberoamérica. La Organización Iberoamericana de Seguridad y Social, OISS, ha venido realizando los congresos, para avanzar en el diseño y actualización de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La OISS desde 2006 inició una línea de trabajo dedicada al impulso de las políticas en seguridad y salud en el trabajo, fruto de la cual se ha puesto en marcha la celebración de foros periódicos de análisis, reflexión y debate en torno a los principales problemas que registra Iberoamérica en el tema.