Judicial

Desarticulan banda de «los pájaros» que operaba en frontera colombo-ecuatoriana

ECUADOR- FRONTERA COLOMBIA–El comando del Ejército reportó el desmantelamiento de una banda conocida como «los pájaros» que operaba en la frontera de Colombia y Ecuador, dedicada al atraco, la extorsión, el secuestro y el sicariato.

En la operación, realizada en coordinación interinstitucional e interagencial entre la Fuerza de Tarea Pegaso y la Policía Judicial-Goe de Ecuador, fueron capturados en flagrancia 7 sujetos que hacían parte de la banda en el sector de Rumichaca, municipio de Ipiales, fronteriza con Ecuador.

La operación se venía desarrollando desde el mes de febrero del año en curso, gracias a las labores de inteligencia entre el Batallón Especial Energético y Vial No. 20 adscrito a la Vigésima Tercera Brigada y la Policía Judicial Pj-Goe de Ecuador.

La banda delincuencial conocida como «los pájaros» delinquía tanto en Colombia como en Ecuador y se movilizaban entre los Municipios de Ipiales y Potosí, Departamento de Nariño y en los distritos fronterizos de Tulcán, Montufar, El Espejo, San Gabriel e Imbabura, cometiendo delitos como daño en bien ajeno, lesiones culposas, hurto, concierto para delinquir agravado por darse para secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado por darse para terrorismo, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones, extorsión, amenazas, homicidios y secuestro simple.

A estas personas se les incautaron 2 revólveres calibre 38mm sin número de serie ni marca, 1 pistola calibre 22mm sin número de serie ni marca, 11 cartuchos calibre 38mm, 1 proveedor calibre 22mm, 5 cartuchos calibre 22mm, 8 celulares de diferentes marcas, 4 pasamontañas, 3 armas blancas, 14 tarjetas simcard de diferentes operadores nacionales y ecuatorianos además de inmovilizar un vehículo marca chevrolet.

Los integrantes de esta banda fueron procesados y judicializados en Ecuador mediante Pjucp10008931 y dejados a disposición de la Policía Judicial Sub zona del Carchi, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado y, daño en bien ajeno. De igual manera en Colombia se está adelantando el proceso penal en la Fiscalía Séptima de Ipiales.

«La Fuerza de Tarea Pegaso, continúa con la ofensiva militar contra los grupos armados ilegales, beneficiando a la comunidad trabajadora y honesta del departamento de Nariño. Este trabajo demuestra una vez más que la seguridad que prestan los soldados colombianos es fundamental para el continuo balance de la seguridad de todos y cada uno de los Nariñenses», concluye el comunicado.