Política

Minvivienda se despide con cien mil viviendas gratis entregadas y cinco millones de colombianos más con agua potable

luis felipe henao 1Importantes avances alcanzó la cartera de Vivienda y Agua con el Ministro Luis Felipe Henao a la cabeza. En tres años de gestión, Henao lideró la terminación de las 100 mil viviendas gratis, llevó agua a cinco millones de colombianos por primera vez y mantuvo al Ministerio de Vivienda en los primeros lugares de ejecución presupuestal cumpliendo con total transparencia y honestidad las metas del Gobierno Nacional.

El 04 de junio de 2013, Henao Cardona se convirtió en el Ministro más joven del presidente Juan Manuel Santos, desde ese mismo momento en el que tomó juramento se comprometió con los colombianos a consolidar una política de vivienda en donde los más pobres tuvieran un techo digno y en sacar adelante proyectos de acueducto y alcantarillado que por años estuvieron estancados.

El compromiso se cumplió y hoy la historia de Colombia en materia habitacional y de agua potable tiene un antes y un después significativo que se ratifica con cifras y hechos concretos para los colombianos más necesitados.

100 mil viviendas gratis terminadas y nuevas oportunidades habitacionales para la clase media colombiana:

Con todos los programas del Gobierno Nacional se apalancaron inversiones en vivienda cercanas a los 31 billones de pesos, y de 20,8 billones de pesos en demanda por insumos. Adicionalmente se adicionó al stock de empleo cerca de 321 mil ocupados, lo cual permitió mantener el empleo sectorial cerca a los 1,4 millones de ocupados.

“Tenemos una política integral en materia de vivienda. Viviendas Gratis para los más vulnerables y pobres: logramos llegar a 205 municipios en 29 departamentos con 278 proyectos, a la fecha se encuentran terminadas las 100 mil viviendas”, dijo el ministro saliente de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Se han destinado recursos por cerca de 600 mil millones de pesos para el desarrollo de equipamientos tales como 29 colegios, 31 Centros de Desarrollo Infantil, 27 Parques Recreo-Deportivos, 7 Bibliotecas Públicas, 26 Refuerzos de Cuadrantes, 4 CAI, 2 Estaciones de Policía y 5 Centros de Integración Ciudadana, entre otros, para mejorar la calidad de vida de los hogares beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita.

“Con el Programa de Vivienda Mi Casa Ya – Ahorradores, del cual cofinanciaremos la adquisición de 77.000 viviendas urbanas, para hogares que ganen hasta 2 salarios mínimos mensuales. A la fecha se encuentran en ejecución 52.532 viviendas y se han asignado subsidios para 36.016 hogares beneficiarios marco del Programa, que recibirán adicionalmente la cobertura de tasa por un período de 7 años”, explicó Henao.

Se implementó el Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social – “Mi Casa Ya- Cuota Inicial”, el cual se enmarca en un esquema que propende por la reducción de trámites y procedimientos, de manera que se hace más eficiente la asignación de subsidios familiares de vivienda y coberturas de tasa de interés para hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales, facilitando la adquisición de 130.000 viviendas de interés social urbanas. A la fecha contamos con 18.000 hogares habilitados en 322 municipios de 30 departamentos del país.

Con el Programa “Mi Casa Ya- Cuota Inicial” se logró extender la innovación siguiendo las recomendaciones de la Red de E-Goverment de la OCDE, conocida como “The Network”. Antes del programa, el Gobierno Nacional debía destinar cerca del 5% del valor de los subsidios a pagos administrativos asociados a la consulta de las características financieras de los beneficiarios y el proceso de verificación y aprobación podía extenderse más de 3 meses. Hoy, gracias a la articulación con el sector financiero, se logró eliminar el costo asociado a las consultas y el resultado se obtiene en tiempo real. Se estima que está innovación representará un ahorro de hasta 64 mil millones de pesos para el Gobierno.

Con la implementación del plan integral de cambio climático del sector de vivienda y desarrollo territorial, se logró como primera acción para impulsar la innovación y la competitividad del sector, la expedición del reglamento de construcción sostenible, siendo así, el primer país en Latinoamérica en exigir ahorros en el consumo de agua y energía de hasta el 45% para las nuevas edificaciones.

“Con este logro posicionamos a Colombia como uno de los países pioneros en Latinoamérica en comprometerse con la transformación hacia el desarrollo bajo en carbono y se ha estimado un potencial de reducción de emisiones de gases efecto invernadero hasta en un 24% de la línea base actual del sector edificaciones”, informó Luis Felipe Henao.

Más colombianos con agua potable y saneamiento básico:

Durante el liderazgo de Luis Felipe Henao Cardona, el Ministerio de Vivienda, logró que cinco millones de colombianos más pudieran contar con primera vez con agua potable en sus hogares y 5,2 millones accedieran a saneamiento básico.

“Ejemplo del impacto de las obras ejecutadas se refleja en que algunos municipios lograron finalmente tener cobertura en acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del 100%. Es así como Carmen de Bolívar y San Juan de Urabá tienen 100% en sus coberturas de acueducto urbana. Igualmente, municipios como Atrato y Los Palmitos ya tienen agua 24 horas al día”, informó el Ministro saliente de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

“Pusimos punto final al problema histórico de algunos municipios de no tener acceso a agua potable. Gracias a nuestros proyectos, municipios como Sahagún, Carmen de Bolívar, San Juan de Urabá, Villa Rica, Puerto Tejada, y Guachené -entre otros- ahora tienen acceso a este líquido en las casas de sus habitantes. Así mismo, estamos ejecutando importantes proyectos de acueducto en Providencia, Yopal, Buenaventura, Valledupar, Riohacha, Sincelejo y Quibdó”, agregó Henao.

Por medio de la gestión y el seguimiento de proyectos realizados se pudo cumplir con los tiempos estipulados para su ejecución y dentro de unos plazos nunca antes vistos.

“A la fecha hemos logrado entregar 1.352 proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en todo el territorio nacional, por un valor de 2.9 billones de pesos, beneficiando a más de 3.5 millones de colombianos, en los 32 departamentos”, dijo Henao Cardona, quien agregó que se tienen 705 proyectos en ejecución con una inversión de 4 billones de pesos en todas las regiones, que benefician a más de 5.4 millones de personas.

Con las inversiones para la puesta en marcha de las obras de acueducto, alcantarillado y aseo, se han podido generar hasta la fecha en promedio 190.000 empleos en todo el país.

Perfil de Luis Felipe Henao Cardona:

Henao fue calificado en diversas ocasiones como el Ministro de mejor gestión del Gobierno Santos: en noviembre de 2015 obtuvo el primer lugar en la encuesta de cifras y conceptos que consultaba a los líderes de opinión sobre los jefes de cartera más destacados, y en ese mismo mes la firma Gallup, reveló que para el 69% de los colombianos la construcción de vivienda popular en el país estaba mejorando. En diciembre del mismo año fue elegido por el periódico El Espectador como el personaje del año por liderar la política de viviendas gratis en Colombia.

Luis Felipe Henao Cardona, nació en Medellín el 23 de octubre de 1979, es abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene una especialización en Derecho de la Empresa de la misma institución. En la Universidad de Salamanca (España), se tituló como especialista en Estudios Superiores en Problemas actuales del Derecho Penal.

A sus 33 años, se convirtió en el Ministro más joven del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos, Henao Cardona tiene una amplia experiencia en los temas de vivienda pues en 2006 ingresó como Secretario General al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cartera en la que el 10 de septiembre de 2007 se posesionó como Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial

En su vida como servidor público, Luis Felipe Henao Cardona también ha ocupado cargos de mando en los Ministerios del Interior y Justicia y luego del Interior. En el primero (antes de la escisión en las carteras del Interior y de Justicia) ocupó la Secretaría General entre el 18 de agosto de 2010 y el 5 de febrero de 2012. Ya en el Ministerio del Interior, el 6 de febrero se posesionó como Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos. También se desempeñó como Director (E) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Su tercera experiencia como Viceministro la emprendió el 17 de mayo de 2012 al posesionarse en el Viceministerio de Vivienda, desde donde impulsó la implementación de la primera fase del programa de vivienda gratuita que se construyó exitosamente en el país.
Henao Cardona también tiene una amplia experiencia en la academia, ya que se ha desempeñado como docente destacado en los programas de pregrado y posgrado de la especialización de Derecho Penal y del diplomado Derecho Penal Económico de la Universidad del Rosario. Así mismo, ha sido profesor del Diplomado de Derecho Disciplinario en la Universidad de Medellín.

Durante su tiempo como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio desde el 4 de junio del 2013 se destacó como uno de los mejores Ministros del Gabinete Santos y se llevó el reconocimiento de empresarios y constructores, quienes avalaron su trabajo.

«Agradezco al Presidente de la República la oportunidad que me dio de estar al frente del Ministerio de Vivienda. Durante estos casi tres años se le demostró al país que sí se puede construir vivienda en poco tiempo, y de calidad, y que si es posible llegar a las zonas más apartadas del país con acueductos y alcantarillados. Me siento feliz del trabajo realizado. Todo el agradecimiento al equipo que me acompañó todos los sueños que alcanzamos son gracias a ustedes”, concluyó el Ministro saliente Luis Felipe Henao Cardona.