Judicial

Ejército golpea a mafias del narcotráfico en Tolima y Cauca

Capturas en Tolima
Capturas en Tolima
–La erradicación de más de 25 hectáreas de cultivos ilícitos y la incautación de más de 280 kilos de marihuana y coca, reportó el Ejército Nacional en operaciones adelantadas en el departamento del Tolima. Mientras tanto, en el vecino departamento del Cauca, fue desmantelado un laboratorio y capturados 5 integrantes de una red del narcotráfico.

Sobre los primeros operativos, realizados en el municipio de Chaparral, al sur del Tolima, el informe establece que la Fuerza de Tarea Zeus, con tropas del Batallón de infantería José Domingo Caicedo, logró la incautación de 440 kilos de hoja de coca picada, la erradicación de 25 hectáreas de hoja de coca, al igual que la incautación de varios kilos de insumos para la fabricación de base de coca y cocaína.

También fue hallado un laboratorio para el procesamiento de base de coca, 34 galones de gasolina, 17 galones de ACPM, 21 galones de amoniaco, 12 kilos de cal, 40 kilos de cemento, 100 kilos de sulfato de amoniaco, 440 kilos de hoja de coca picada, 40 kilos de material en proceso y demás elementos que son utilizados por los narcotraficantes para la elaboración de alcaloides.

En la operación se logró la captura de tres personas y la aprehensión de un menor de edad, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y el ICBF.

El comando del Ejército recuerda que las plantaciones ilícitas y los laboratorios, son una de las principales fuentes de financiación para los grupos ilegales, bandas criminales y de crimen organizado, además del peligro que representan estas sustancias psicoactivas para los jóvenes, causando un gran daño en nuestra sociedad.

EN CAUCA

De otro lado, el reporte militar indica que en el municipio de Piendamó, departamento del Cauca, en desarrollo de operaciones de control territorial, tropas del Batallón de Infantería No. 7 José Hilario López, adscrito a la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, en un trabajo conjunto y coordinado con la SIJIN, dieron captura en las últimas horas a 5 sujetos, por el delito de tráfico porte o fabricación de estupefacientes.

Capturas en Cauca
Capturas en Cauca
Este grupo de personas, entre los que se encontraban 2 mujeres, ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización. La aprehensión en flagrancia se dio en inmediaciones del barrio Nacional, donde se realizaba un allanamiento a las viviendas donde se expendían los alucinógenos.

Así mismo, en la vereda San Roque del municipio de Morales Cauca, los uniformados dieron con la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca, importante fuente de financiamiento de grupos al margen de la ley, en el que se hallaron 380 galones de gasolina, 50 galones de petróleo, 585 kg de hoja de coca, 220 kg de insumos sólidos y otros elementos empleados para el procesamiento de alcaloides.