Judicial

Alias ‘Marquitos’ ya está en Colombia

marquitos
Desde Manaos, Brasil, y con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Interpol, además de delgados de la Fiscalía y la Procuraduría, llego a Colombia Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos.

Cabe mencionar que la extradición de alias ‘Marquitos’ está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal brasileño.

En otras palabras, en Colombia “Marquitos Figueroa” no podría ser procesado por los más de 100 homicidios por los que es investigado que se cometieron en La Guajira.

En octubre de 2015 y luego de tres pedidos por parte de las autoridades colombianas, finalmente el Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición de alias “Marquitos Figueroa”, capturado en Boa Vista (Brasil) el 22 de octubre de 2014 por unidades de la Policía Nacional de Colombia en colaboración con las autoridades del vecino país.

Marquitos Figueroa es, según las autoridades, uno de los mayores narcotraficantes de la historia del país. La presencia de este exparamilitar se ubicó en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Las autoridades lo vinculan con acciones como extorsión, secuestro, desaparición forzada y homicidio este último en contra de Iván Martínez Aroca y el exasesor del ministerio de Transporte, Elkin Becerra.

Según la Fiscalía General, Figueroa hace parte de una organización delictiva conocida como Los Curicheros, que ha estado dedicada desde 1995 a diferentes actividades delictivas.

De acuerdo con las autoridades, Figueroa es fundamental en el proceso que se sigue en contra del gobernador de La Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez, en medio de acusaciones por el homicidio del exconcejal de Barranca, Luis Peralta.
Compártelo: