Política

Plenaria del Senado aprobó por unanimidad la Ley de Costas

playa

La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad este miércoles, el proyecto de ley por el cual se expiden normas para la protección y utilización de las zonas costeras del territorio marino de la Nación. La iniciativa pasa a tercer debate a la Cámara de Representantes.

El proyecto pretende establecer un marco jurídico con el ánimo de proteger el patrimonio natural y el medio ambiente que se encuentra ubicado en las playas marinas y terrenos de bajamar del país, estableciendo una regulación especial encaminada a la protección y utilización del territorio.

Para el senador ponente y presidente de la corporación Luis Fernando Velasco, Partido Liberal, las playas son públicas, son del Estado “En el proyecto se regula el uso del espacio público. Se entiende que las playas son públicas, son del Estado. En materia turística pueden recibir concesiones temporales concertadas con la autoridad municipal. En el caso de las propiedades privadas no hay regulación. Usted puede alquilar su cabaña, usted no alquila la playa. El turista va a ser uso de la playa como cualquier ciudadano”, anotò Velasco.

En el proyecto de ley se quiere definir, delimitar el territorio de las playas marinas y terrenos de bajamar así como clarificar las competencias de los actores involucrados en el mencionado territorio, regular las formas de uso, goce y aprovechamiento económico de los recursos naturales de la nación ubicados en las playas marinas y terrenos de bajamar del territorio nacional.

Está escrito en el artículo 63 de la Constitución Nacional: que el Estado es el encargado del ejercicio de la vigilancia y protección de los bienes de uso público, los cuales son inalienables, imprescriptibles e inembargables.