Tema del Día ultimahora

Seguiremos apoyando a los colombianos en avances de las negociaciones de paz: Embajador de EEUU

160427_10_ReunionTransparenciaInternacional_1800

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, ratificó este miércoles el respaldo de su gobierno al Presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos mientras se desarrollan las negociaciones de paz y en el proceso posterior de implementación de acuerdos.

En la clausura de la asamblea de afiliados al Consejo de Empresas Americanas (CEA), cumplida en Bogotá, el diplomático estadounidense recordó que su país estuvo al lado de Colombia en los peores momentos de la guerra y aseguró dicho respaldo continuará en el futuro.

“Seguiremos apoyando al Presidente Santos, seguiremos apoyando a los colombianos durante el avance de estas negociaciones”, le señaló el Embajador Whitaker al Jefe de Estado.

“Estuvimos al lado de Colombia en sus peores momentos de guerra, cuando nadie más estaba. Estamos con Colombia hoy y estaremos en el futuro”, recordó.

Así mismo, Whitaker reveló que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya adelantan un trabajo conjunto para afrontar la etapa del posconflicto.

“Hablando del posacuerdo, ya como Embajada estamos trabajando con el Ministro Rafael Pardo y su Ministerio del Posconflicto para asegurar que nuestras estrategias, prácticas y dirección estén bien coordinadas con la visión del Gobierno”, informó.

Finalmente, al dirigirse al Consejo de Empresas Americanas otorgó una especial relevancia al papel de las empresas norteamericanas una vez se firmen los acuerdos de paz.

“Ahora más que nunca, cuando estamos ad portas del gran reto que será el posacuerdo, mencioné el papel social que juegan nuestras compañías. Es crítico que ese trabajo continúe y crezca en el posconflicto”, consideró.

Puso de presente la disposición de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para ese propósito.

“Nosotros en la Embajada estamos más que dispuestos a contribuir a este esfuerzo”, aseveró.

Despolitizar el proceso de paz

Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Jaime Trujillo, hizo un llamado a despolitizar el proceso de paz e indicó que este debe ser desligado del apoyo o rechazo al Gobierno Nacional.

“El apoyo o rechazo al Gobierno no puede ser el criterio para aprobar o rechazar el acuerdo con las Farc y eventualmente con el ELN. Y por eso respaldamos su llamado a despolitizar este tema”, señaló el empresario.

Agregó que con un debate serio “será más fácil que los ciudadanos cumplamos con nuestra obligación de estudiar y entender los acuerdos a los que finalmente se llegue, analizarlos críticamente, y fijar nuestra posición única y exclusivamente con base en los mismos”.

Para terminar, el señor Trujillo manifestó la disposición de las compañías americanas para direccionar sus políticas de responsabilidad social corporativa para cosechar los beneficios de la consecución de la paz.

“Las multinacionales estadounidenses afiliadas el CEA hemos sido precursores en la implementación de programas de responsabilidad social corporativa y estamos listos para orientar esos programas de tal forma que contribuyan efectivamente a cosechar los beneficios del acuerdo de paz”, concluyó.