Política

Voto electrónico encendió el debate sobre el Sistema Electoral Colombiano

voto-electronicoResaltando la importancia del voto electrónico en aras de la disminución de los riesgo electorales, el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, hizo énfasis en la necesidad de implementar el voto electrónico para el 2018.

Basado en cifras, el senador Navarro, señaló que las distintas elecciones para cargos a corporaciones y elecciones uninominales, le cuesta al país alrededor de 1,24 billones de pesos, dinero, más que suficiente, dijo, «para adquirir cerca de 50 mil máquinas de voto electrónico destinadas para 6 mil mesas de votación».

Explicó que «cada máquina cuesta entre 2 mil 5 mil dólares y en principio se implementaría este sistema en 102 municipios que ocupan el 60% de las mesas de votación, mientras se hace la transición y se dan las garantías en el resto de municipios». Aseguró que con el voto electrónico se generaría un cambio sustancial en la percepción de transparencia de los procesos electorales.

Posicion Organización Electoral

Por su parte el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, al respecto del voto electrónico, sostuvo que antes del voto electrónico en necesario pensar en la sistematización del procesos electoral. “El voto es una parte pero no todo, del sistema electoral hace parte el calendario, la determinación de ciudadanos que pueden inscribirse para votar en zonas diferentes, la inscripción de candidatos, preparación del día electoral, el kit electoral, la distribución del material, designación y capacitación de los jurados de votación, apoyo logístico y el personal que se requiere el día de elecciones, los escrutinios, el pre conteo, etc.”.

Agregó que desde hace unos años la Registraduría viene utilizando la tecnología en las distintas fases del proceso electoral: inscripción de cedulas, numeración de mesas y asignación, al igual que tecnología para inscripción de candidaturas.

El Registrador defendió el Sistema Electoral colombiano el cual es de voto físico y sobre este dijo que tiene varias ventajas como la de ser contado y recontado y guardarse para disputas judiciales. “Hay que trabajar más en su custodia, pero tiene ventajas y países que se iniciaron en el voto electrónico ya se devolvieron al voto físico, y hay países que tienen voto electrónico”. Agregó que con relación a ese sistema se hace necesario analizar no solo aspectos económicos y logísticos, sino temas sociopolíticos con relación al impacto que el mismo tendría en el país, las regiones y los municipios y qué tanto se va a similar la aceptación de resultados.

“No es que esté en contra del voto electrónico», enfatizó el Registrador, quien dijo que se deben analizar todas las consideraciones para tomar una decisión seria. «No se puede poner en riesgo el sistema electoral y a la Registraduría. Debemos proteger el Sistema Electoral y evitar que vaya a colapsar”, aseveró el Registrador.

Sobre la trashumancia fue claro en señalar que a esto deben hacerle frente de manera conjunta distintos organismos como la Fiscalía, autoridades electorales, los partidos y movimientos políticos, candidatos y la ciudadanía en general.

Por ello dijo, «está en estudio una propuesta para frenar la trashumancia electoral que consiste en realizar un nuevo censo electoral, es decir un censo cero, definir un nuevo periodo de inscripciones para acreditar que allí viven los ciudadanos, se trataría de un censo permanente con la obligación de que los ciudadanos tenga que inscribirse nuevamente una vez cambien de residencia electoral. Con esto combatiríamos grandes problemas”, expresó Galindo Vácha.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Assis, resaltó la importancia de un censo cero, pues no se ha atacado la trashumancia histórica “si el compromiso no lo asumimos todos se vería afectada la democracia electoral para 2019”.

Al finalizar las intervenciones de los citados, la senadora Claudia López (P. Alianza Verde), calificó como deplorable y paupérrima la intervención de los representantes de la autoridad electoral, argumentando que, de manera especial el Registrador, incurre en prevaricato al desconocer la ley y las órdenes del Congreso, que en decisión unánime exhortó a cumplir la ley que le ordena implementar el voto electrónico en Colombia.

Agregó que la Comisión Asesora del Voto Electrónico desde 2013 viene recomendado, y ya en varias oportunidades, la realización de una prueba piloto del voto electrónico “reiterándolo en 2014, la que no cumple es la Registraduría, no tiene la menor intención de cumplirlo, nunca la Registraduría ha presentado propuestas concretas para la implementación del voto electrónico y desde 2011 lleva peloteándose con el Ministerio de Hacienda”.

La senadora López aseguró que existen intereses para que el voto electrónico no se implemente en el país, pues, sostuvo, “existe un carrusel de contratación en la Registraduría para hacer las elecciones en papel. Este carrusel que cuesta casi un billón de pesos y se contrata a dedo con proponentes únicos, los mismos que se ganan siempre los contratos”, concluyó la Senadora López.