Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Constitucional confirma aval al matrimonio entre homosexuales

homosexuales–Basada en un criterio del magistrado Alberto Rojas Ríos, de que «hombres y mujeres forman parte de la especie humana» y que «la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales», la Corte Constitucional convalidó el matrimonio entre homosexuales, dándole el mismo carácter al de la unión entre hombre y mujer.

El fallo del alto tribunal se produjo al derrotar por 6 votos contra 3 la posición contraria fijada por el magistrado Jorge Pretelt, quien además consideró que al sentar doctrina sobre el particular, la Corte estaba suplantando al Congreso de la República.

La sala plena acogió el argumento de Rojas Ríos según el cual «todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación».

Según la Corte Constitucional, este falló es «una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”.

Al mismo tiempo la Sala Plena de la Corte Constitucional dispuso que los jueces y notarios del país no pueden negarse a celebrar uniones de parejas conformadas por personas del mismo sexo.