Judicial

Caen 4 militares que robaban armas y las vendían a las Farc, al Eln y al «clan Úsuga»

armas ecuador–Cuatro militares y un civil fueron capturados como integrantes de una red que robaba armas en las guarniciones militares y luego las vendía a las guerrillas de las Farc y del Eln, así como a la banda criminal del «clan Úsuga».

Las capturas las hicieron efectivas unidades de la Policía Judicial contra el Crimen Organizado (PCO), en conjunto con el Grupo Contra el Tráfico de Armas y el Grupo del Gaula Ejército, en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Bucaramanga (Santander), Buga (Valle del Cauca), la Base Militar de Tolemaida en Melgar (Tolima) y el municipio de Chipaque (Cundinamarca).

Mediante labores investigativas se estableció que la organización, integrada por personal activo del Ejército Nacional, se dedicaba al tráfico ilegal de armas y partes para las mismas, desde la Base Militar de Tolemaida y algunas otras unidades castrenses en diferentes partes del país, con destino a grupos armados ilegales como el Clan Úsuga, las Farc y el Eln.

Durante la diligencia de allanamiento y registro se incautaron 2 cajas de munición 9mm x 50 cartuchos cada uno, 1 caja de Indumil, 5 guarda montes para fusil Galil, 1 cañón de pistola 9mm y 7 miras para MGL.

Además encontraron 100 postes de mira trasera para fusil, resortes y accesorios, 1 arma de fuego tipo revólver con 6 cartuchos, 1 pistola con proveedor, varios accesorios de armamento, cuatro 4 celulares y dos computadores.

Las capturas de los cuatro militares y del civil fueron legalizadas y luego se adelantaron las audiencias de imputación por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.