Nacional

En Paipa harán la almojábana más grande del mundo

almojabana

Considerada como la Capital Turística del Oriente Colombiano, Paipa albergará durante 3 días el evento que conmemora 2 de los elementos más representativos de Boyacá: la ruana y la almojábana.

El evento comienza esta noche con la celebración del Día Internacional de la Danza a las 7 de la noche en el auditorio Pablo Solano, que contará con la Fundación Cultural Colombiana Folklore de Cali y la compañía de danzas Orkéseos de Bogotá.

El sábado 30 de abril, el día empieza con la apertura de la feria artesanal “Tejedores de paz” a las 9 am, y del festival de la almojábana y el amasijo. A las 10 am tendrá lugar el concurso de hilanderas “Hilando paz”.

A las 2 pm, se dará inicio al Encuentro Nacional de Danza Folclórica “Danzamos por la paz”, con los agrupaciones invitadas Folklore de Cali y Orkéseos, y las de 2 municipios boyacenses: el grupo de danza Nubalé de Duitama y el ballet folclórico de Nobsa.

“Toda la tarde será un evento cultural enfocado en la ruana y el pañolón, desde las 2 hasta las 6 de la tarde. A esa hora se hará el preámbulo del Ruana Fashion, con la presentación del ballet folclórico de Paipa”, señaló Martha Gutiérrez, funcionaria de la alcaldía del municipio.

A las 7 pm iniciará el Ruana Fashion, un desfile de las prendas que se puedan elaborar con la lana de la oveja elaboradas por diseñadores paipanos. La segunda jornada concluirá con la integración cultural en el parque Jaime Rook, con la presentación de agrupaciones carrangueras Juventud Parrandera y Pulido Son.

El domingo 1 de mayo arrancará con la retreta de la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, y al mismo tiempo se hará el concurso de esquilado de la oveja.

“A las 9 y media viene la preparación de la almojábana más grande del mundo, con la idea de establecer un récord. A las 11 tenemos el concurso nacional del Comelón de almojábana, y a las 11 y media esperemos que ya esté lista la almojábana que se preparó a las 9 y se le ofrecerá a cada persona un pedazo”, explicó Gutiérrez.

Luego, a la 1 de la tarde, se llevará a cabo el desfile folclórico por la calle principal, la calle 25, con las candidatas al Reinado de la Oveja hasta llegar al parque Jaime Rook. Allí empezará el reinado a las 2 de la tarde.

A las 3 pm se dará inicio al I Festival Internacional de Danza Folclórica Infantil, que tendrá como país invitado a México, representado por el ballet “De mi tierra”. También se invitaron los grupos de los departamentos de Bolívar, Casanare, Cundinamarca, Huila y Santander.

A las 6 pm se proyectará la película “Amadeus” (1984) del director Miloš Forman en el auditorio Pablo Solano, para quienes deseen asistir, y el evento finalizará a las 7 de la noche.

“Esperamos alrededor de 2.000 personas para esta versión, que había perdido un poco su identidad. Pero ahora estamos seguros que tendrá más acogida porque toda la gente está a la expectativa. Vendrán personas de municipios circunvecinos como Tunja, Duitama, Tuta y Sotaquirá”, declaró la funcionaria.

El evento es organizado por la Alcaldía municipal. Generalmente el festival se lleva a cabo en el puente festivo de marzo, pero se trasladó a esas fechas porque la anterior coincidió con la Semana Santa de este año.

Tomado de ConTexto Ganadero
http://www.contextoganadero.com/regiones/en-paipa-haran-la-almojabana-mas-grande-del-mundo