Tema del Día

Hogarú dignifica y profesionaliza el trabajo del aseo doméstico

aplicacion

Hogarú es la empresa colombiana líder en proveer servicios de limpieza profesional para hogares y pequeñas empresas. Creada a comienzo de 2015, Hogarú tiene una misión ambiciosa: dignificar y profesionalizar la labor del aseo doméstico a través de la tecnología.

En Colombia hay más de 800,000 empleadas domésticas. Históricamente, se les pide trabajar en horarios extendidos, sin respeto de los descansos de ley o de los festivos. Además, no solamente suelen encargarse del aseo, pero también del cuidado de niños, de adultos mayores o de mascotas. Esto ha siempre representado para ellas una fuente de fuerte agotamiento físico y psicológico.

Desde una perspectiva legal, el Ministerio de Trabajo dice que más del 90% de las empleadas domésticas en Colombia no tienen ni contrato laboral ni seguridad social, lo que no sólo es una violación de la ley, pero también representa un riesgo muy fuerte para los clientes y las empleadas.

Hogarú cambia radicalmente estos paradigmas. En Hogarú, las “profesionales de limpieza” tienen un horario laboral definido y aprovechan de los descansos de ley. Todas cuentan con beneficios como el Seguro social y médico para ellas y sus familiares, la protección contra riesgos laborales, la afiliación a un programa de Pensiones para el día que se jubilen y a Caja de Compensación, las vacaciones pagas, la prima y las cesantías, entre otros. Formalizar este trabajo no solo beneficia a las trabajadoras, sino genera millones de pesos de aportes al sistema de salud y Pensión.

Además de una compensación mayor al mínimo de ley, se les reconocen bonificaciones por buen desempeño laboral y puntualidad (el sueldo promedio recibido es mayor a los 850,000$ mensuales), Hogarú también garantiza el acceso a programas de ahorro y a préstamos de emergencias, que ellas piden a través del smartphone que reciben de dotación. Hasta la fecha, el 85% de las 200 “profesionales de limpieza” de Hogarú se benefició de estas ayudas financieras.

Gracias a un equipo de psicólogos especializados en trabajar con población vulnerable, Hogarú garantiza también a sus empleados un apoyo psicológico para quienes estén en una situación familiar difícil. Para profesionalizar su desempeño y asegurar un servicio de absoluta calidad en las labores de aseo, de lavado y planchado de ropa y de cafetería, las “profesionales de limpieza” reciben un entrenamiento de varios días realizado por expertos del sector Hotelero.

Después de sólo 15 meses de funcionamiento, Hogarú pasó de ser una idea a ser una empresa con más de 200 empleados directos y más de 3,000 clientes en toda Colombia, haciendo no solamente posible que cientos de familias disfruten de su hogar limpio, pero que, por primera vez, cientos de mujeres puedan mirar a su futuro con esperanza, basándose sobre en un empleo estable y formal.