Nacional

Los niños serán los protagonistas ?en feria de servicios de Quibdó

Foto Radio Santa Fe CMEn el marco de la celebración del Día de los niños y niñas, este sábado 30 de abril se llevará a cabo la primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano 2016 en la ciudad de Quibdó, capital del departamento de Chocó.

Durante el evento, entidades del Estado enfocarán sus servicios hacia la población infantil, la más alta del municipio y del departamento de acuerdo con la pirámide poblacional. El evento tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana en el malecón de Quibdó.

En esta feria el Ministerio de Salud estará presente con servicios de alto impacto para los menores, como una jornada de vacunación gratuita para alcanzar las máximas coberturas, así como talleres lúdicos sobre costumbres saludables en la infancia. También se ofrecerá, en este caso para toda la población, orientación sobre afiliación y derechos y deberes en el sistema de salud.

En el primer caso, y con la colaboración de las autoridades locales, se inmunizará a los niños de 0 a 6 años contra la tuberculosis, la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el neumococo, el rotavirus, la influenza, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis A y la fiebre amarilla, dependiendo de los biológicos que le falten a cada niño. Así mismo, se vacunará contra la varicela, vacuna incluida en el 2015 en el esquema nacional, a los niños que hayan cumplido un año.

La jornada no solo cubrirá a los niños, sino que también se extenderá a otros grupos poblacionales, así: las niñas de 9 a 17 años que no estén estudiando recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), las mujeres de 10 a 49 años serán vacunadas contra el Tétanos, mientras que las gestantes a partir semana 26 podrán vacunarse para prevenir la Tosferina. Los adultos de 60 y más años recibirán la vacuna contra la influenza estacional.
?

Costumbres saludables en la infancia

Otra actividad muy importante para la infancia que realizará el Ministerio es la de los talleres lúdicos, en los cuales los niños podrán aprender costumbres saludables para poner en práctica en su vida diaria y consejos elementales para prevenir enfermedades muy comunes en la infancia.

Con la ayuda de un cuadernillo denominado “Somos héroes de la salud”, los niños y sus padres conocerán de una manera divertida cómo bañarse las manos y los dientes y la importancia de esta práctica; cuáles son las vacunas que deben tener de acuerdo con su edad; cómo alimentarse saludablemente y porqué es importante hacer ejercicio con regularidad. De igual manera, recibirán consejitos para cuidar sus mascotas y conocerán los derechos que tienen como parte fundamental de la sociedad. Todo ello a través de sopas de letras, crucigramas, laberintos, adivinanzas y muchos dibujos para colorear.

El objetivo de esta actividad es que niños y niñas se conviertan en “héroes de la salud”, reconociendo su papel como primeros responsables de su cuidado y comprometiéndose a poner en práctica costumbres saludables y a multiplicarlas en su entorno familiar y social.

Orientación sobre aseguramiento

De igual manera, en este evento se ofrecerá orientación a los ciudadanos acerca de la afiliación al Sistema de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos laborales), lo mismo que sobre las coberturas del Plan Obligatorio de Salud y los derechos y deberes que tienen como pacientes. A esta ase-soría pueden acceder todas las personas de cualquier condición (afiliadas o no al Sistema, independientes, dependientes, pensionados o desemplea-dos).