Cundinamarca

Se destinarán 10 billones de pesos para el desarrollo del departamento

Entrega+plan+de+desarrollo+7

El gobernador Jorge Rey le entregó hoy a la Asamblea de Cundinamarca su apuesta para la carta de navegación departamental 2016-2020. El mandatario cundinamarqués recorrió todo el departamento, propició la participación de cerca de 16.000 personas y recibió casi 70.000 aportes.

Luego de realizar 18 mesas técnicas en carpa abierta, de haber recorrido todo el departamento escuchando y plasmando los intereses de los cundinamarqueses, hoy el primer mandatario del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó ante la Asamblea de Cundinamarca el plan de desarrollo Unidos podemos más, el cual será la carta de navegación para los próximos cuatro años y cuyo presupuesto se acerca a los $10 billones.

“Nuestros anhelos, nuestros sueños, las aspiraciones de todos los cundinamarqueses en sus manos”, manifestó Rey Ángel en el acto de entrega del Plan, al presidente de la Duma cundinamarquesa, Helio Rafael Tamayo.

“Este documento, expreso el Gobernador, es un documento, desde nuestro gusto, bastante interesante, acoplado, estructurado, con un marco estratégico, conceptual y una plataforma ideológica coherente”.

El documento que ya está en consideración de la Duma departamental está estructurado en cuatro ejes estratégicos y cuatro líneas transversales, con el fin de lograr decisiones de alta calidad, que incidan en el logro de formación de ciudadanos no sólo competitivos sino felices, lo cual permite estimar metas más allá de lo enmarcado en las cifras de los indicadores estándar para crear valor.

En ese sentido, los ejes son:

Cundinamarca 2036 que plantea una visión de largo plazo, mejor calidad de vida de las generaciones presentes y futuras con educación integral a la luz de competencias globales que dinamice un entorno creativo. Ordenamiento Territorial, seguro, estructurado, cohesionado y equilibrado y regulación de lo hídrico como sustento del bienestar del Departamento.

Tejido social. Se trata del conjunto de interrelaciones que crean un sistema de colaboración, sinergia y apoyo para promover el desarrollo de las personas. Por

este motivo los valores, la ética, la identidad, el entendimiento, el empoderamiento, la motivación, son el soporte para el bien-estar de la comunidad, entendido como felicidad.

Competitividad sostenible. Con este eje, el gobierno departamental enfoca la sostenibilidad de manera sistémica en cuatro niveles que interactúan entre sí y que hacen posible el desempeño competitivo, reconociendo además la interrelación y afectación de las decisiones que se tomen con las condiciones climáticas variables, las cuales se convierten en un referente global de la planificación y la actuación responsable.

Integración y gobernanza que evidencia el “cómo”, pues se centra en la brecha que existe entre planeación y resultados la cual se cierra incrementando la calidad de las decisiones, considerando que lo que hay que hacer, es relativamente identificable; lo que hace falta muchas veces es la voluntad, la capacidad para hacerlo, o gestionar el respaldo político suficiente para tomar y mantener las decisiones.

De otra parte, las líneas transversales de la nueva carta de gobernación cundinamarquesa son Nuevo liderazgo, Ciencia, tecnología e innovación, Dinámicas globales y Paz conflicto.

Lo anterior, según el gobernador Jorge Rey, responde a un nuevo estilo de gobierno (Nuevo Liderazgo) “que permite que el gobernador de manera incansable esté en las regiones, ese nuevo estilo de gobierno es una de las tres grandes apuestas que trae este plan de desarrollo”.

Asimismo, dijo que un segundo gran componente, sin duda el más desafiante, es logar reducir la pobreza en Cundinamarca y atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

“Un tercer componente es lograr consolidar a Cundinamarca, como el departamento más protagónico en diferentes líneas en el país; si logramos que esos tres componentes se identifiquen en este documento, cumpliremos la aspiración de miles de cundinamarqueses que acompañaron nuestra propuesta”, finalizó Rey Ángel.