Judicial

Cayó alias ‘Manila’ sucesor de ‘Boliqueso’ en las oficinas de cobro

manilaLa Policía capturó a Weimarg Ramírez Vargas, conocido como ‘Manila’, heredero criminal de los ‘Rastrojos’, que pretendía asumir las actividades ilícitas de Eduard Fernando Giraldo Cardoza, ‘Boliqueso’, recientemente capturado en Riberao Preto (Brasil).

En 36 horas, la Policía Nacional debilitó las dos principales estructuras de crimen, responsables de homicidios, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Cali y su área metropolitana. A la captura de ‘Boliqueso’, jefe de las denominadas ‘oficinas de cobro’, se suma ahora la detención de ‘Manila’.

Durante ocho meses, investigadores de la Policía Metropolitana de Cali le siguieron la pista al delincuente de 35 años de edad, quien fingía ser un ganadero prestante de la región y portaba un carné, que supuestamente lo acreditaba como integrante de ese gremio.

El trabajo paciente de los uniformados, permitió desmontar esa fachada de empresario y recopilar abundante material probatorio contra Weimarg Ramírez Vargas o ‘Manila’, hasta lograr la expedición de una orden de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo; concierto para delinquir; fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; y extorsión.

La Policía Nacional cumplió el requerimiento judicial en Cali, y de inmediato trasladó a ‘Manila’ al Comando de la Policía Metropolitana para su plena identificación. En este momento está a órdenes de la Fiscalía General para avanzar en la judicialización.

El señalado jefe de una de las más temidas organizaciones criminales en Valle del Cauca, completó 16 años de vida delincuencial. Inició en el macabro oficio como expendedor de estupefacientes, junto a su padre, a quien también llamaban ‘Manila’.

Posteriormente, fue reclutado por Diego “Rastrojo” y los hermanos Calle Serna o ‘Los Comba’, y como sicario, comenzó a escalar posiciones. Tras el sometimiento a la justica y captura de los cabecillas de ‘Los Rastrojos’, Ramírez Vargas se instaló en Cali y, en asocio con ‘Boliqueso’, empezó a controlar rutas de narcotráfico para sacar cocaína hacia Centro y Norteamérica.

Según la información recopilada en el proceso, a mediados de 2015, ‘Manila’ y ‘Boliqueso’ se distanciaron por diferencias en el manejo de la estructura y el deseo de dominar la misma. Cada quien por su lado siguió delinquiendo, a través de las ‘oficinas de cobro’, continuaron con los denominados ajustes de cuentas.

En enero de 2016, ‘Boliqueso’ escapó del país ante el asedio de la Policía Nacional e ingresó a Brasil por la frontera con Bolivia. Hace apenas dos días fue capturado en Riberao Preto, Sâo Paulo. Por su parte, ‘Manila’ buscó nuevas alianzas con carteles mexicanos y guerrilleros del ELN, que le garantizaban la producción de cocaína en Cauca y su salida por el Pacífico.

A Weimarg Ramírez Vargas se le atribuyen varios asesinatos de integrantes de su misma organización y de contrincantes, que le peleaban el tráfico local de estupefaciente y las extorsiones en algunas comunas. Pero uno de los homicidios que más convulsionó a Cali, fue el de la modelo Lady Johana Gómez Restrepo, a quien por instrucción de ‘Manila’, le dispararon frente a un gimnasio.

La captura de ‘Manila’, comienza a cerrar un ciclo de muerte y representa un alivio para la seguridad de los vallecaucanos. La Policía Nacional continuará combatiendo con determinación todas las expresiones del crimen organizado, con el único propósito de consolidar una Colombia segura y en paz.