Noticia Extraordinaria

Colombia y EEUU planean los detalles del plan ‘Paz Colombia’

santos obamaEl Presidente Juan Manuel Santos informó que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos comenzaron ya a diseñar la implementación del llamado plan ‘Paz Colombia’, anunciado recientemente por los presidentes Santos y Barack Obama en la Casa Blanca.

“Acabamos de tener una reunión con el Embajador norteamericano y varios de sus funcionarios para ir diseñando ya los detalles de ese plan que hemos denominado Paz Colombia: cómo es que vamos a invertir los recursos, dónde los vamos a invertir, los proyectos específicos, todo eso ya se está diseñando para poder ser más efectivos”, precisó el Mandatario colombiano en una declaración ofrecida este viernes desde la Casa de Nariño.

El espaldarazo sin precedentes del Senado de Estados Unidos al proceso de paz

Así mismo, el Presidente Santos celebró el “respaldo unánime” que el Senado de Estados Unidos dio ayer al proceso de paz que el gobierno de Colombia está llevando a cabo con las Farc.

El Jefe de Estado recordó que 100 senadores, todos y sin excepción alguna, tanto demócratas como republicanos, hicieron un balance muy positivo de la evolución que ha tenido Colombia en los últimos 15 años, por cuenta, entre otras acciones, del Plan Colombia.

Al respecto indicó que senadores republicanos como John McCain, Marco Rubio y Bob Corker se sumaron al apoyo encabezado por senadores demócratas como Patrick Leahy.

“En el pasado ellos han hecho observaciones al avance del proceso y por eso su voz de respaldo en este momento –sobre todo teniendo en cuenta la polarización política allá en Estados Unidos– es un espaldarazo sin precedentes”, sostuvo.

Al referirse al Plan Colombia, que tuvo el apoyo decidido de tres administraciones tanto demócratas como republicana, el Mandatario consideró que este ha sido el plan de política exterior más exitoso que se ha diseñado en tiempos recientes en Estados Unidos.

“Así como nos apoyó en tiempos de guerra, Estados Unidos nos ha apoyado de forma contundente ahora cuando nos acercamos a la paz”, afirmó.

“Por eso este apoyo bipartidista, además de ser histórico, es una demostración de que estamos avanzando por buen camino en nuestra búsqueda de la paz”, dijo.

‘No habrá impunidad’

El Presidente de la República se refirió a la declaración de los senadores norteamericanos, en la cual se insta al Gobierno colombiano para que los grandes violadores de derechos humanos y los que han atentado y hecho daño a las dos naciones sean llevados a la justicia.

“Eso, precisamente, es lo que vamos a hacer con el sistema de justicia transicional que se implementará a través de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo el Jefe de Estado.

Y añadió enfáticamente: “El pueblo de Estados Unidos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que no habrá impunidad para aquellos que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, graves crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos. Sus acciones serán investigadas, juzgadas y sancionadas. Si no cooperan con la verdad y la reparación pueden estar sujetos a sanciones hasta de 20 años de prisión”.

Negociaciones en La Habana siguen avanzando

El Presidente Santos dijo, finalmente, que espera que este nuevo respaldo al proceso de paz “sea, a su vez, un llamado para que las Farc entiendan que esta es una oportunidad que no se va a repetir”.

“Hemos tenido ya una información reciente, un comunicado conjunto de los negociadores, que siguen avanzando y espero que ese avance se concrete en acuerdos reales, concretos, también a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

“Estamos ante una posibilidad histórica de cerrar 50 años de guerra, y por supuesto no podemos dejar pasar la oportunidad”, concluyó el Presidente de la República.