Conflicto Armado Judicial

Tres guerrilleros del ELN se desmovilizaron en selvas chocoanas

desmovilizadosTres hombres, entre ellos un menor de edad, que manifestaron pertenecer a la Comisión “Ernesto Che Guevara” del ELN, se presentaron voluntariamente ante las tropas de la Armada Nacional que realizan operaciones en el área general del municipio Bajo Baudó, en medio de la selva Chocoana.

El menor de 16 años de edad recuperado del conflicto armado es integrante de la comunidad indígena “Guachal” y manifestó haber sido reclutado forzadamente desde hace 12 meses. Los otros dos sujetos, de la comunidad indígena “Quiparadó”, de 31 y 25 años, hacían parte de esta organización ilegal hace 18 meses y cinco años, respectivamente.

Los tres hombres, manifestaron ser guerrilleros rasos que realizaban acciones delictivas y terroristas contra las unidades militares en el corregimiento de Sivirú, en el municipio del Bajo Baudó.

El menor de edad fue entregado al inspector de la Policía Nacional de Pizarro – Chocó, el cual realizó todos los trámites legales para ubicarlo en un hogar de paso de las comunidades indígenas.

Los otros dos individuos se encuentran adelantando los procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional para recibir los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD.

En lo corrido del año, ya se han efectuado siete entregas voluntarias de integrantes del ELN ante las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico.