Bolívar Nacional

Cartagena desarrolla primer Consejo de Política Social con participación de ICBF

28886_39396

Por el apoyo y acompañamiento en la construcción del Plan de Desarrollo Territorial y de garantizar la incorporación de una Política pública de infancia para los niños, niñas y adolescentes de Cartagena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar participó en el Primer Consejo de Política Social desarrollado en el Distrito.

A través de los referentes del Sistema Nacional de Bienestar Familias – SNBF, el ICBF ha participado con asistencia técnica en la formulación de este documento, en el que, según lo expresado por Lenny Cuello Escobar, directora Regional (e) de Bolivar, se tratan temas de salud, educación y protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias de la región.

Cuello Escobar expuso ante la Alcaldía y ante la Secretaría de Educación Distrital, la situación que enfrentan muchos niños, niñas y adolescentes cobijados por las medidas de Protección del Instituto, los cuales no están recibiendo educación por razones como extra edad, hospitalización, embarazos adolescentes, entre otros.

La situación de las Comisarías de Familia en el Distrito también fue un punto a tratar durante el Consejo de Política Social. El Instituto y la Procuraduría de Familia se unieron para expresar al Alcalde Manuel Vicente Duque la preocupación por la falta de dotación y equipos interdisciplinarios al interior de las Comisarías.

“La está cayendo sobre el ICBF, cuando ellos no tienen la competencia. Si las Comisarías de Familia no funcionan, no habrá resultados óptimos para la infancia y la adolescencia”, expresó Roberto Pareja, procurador de Familia. “La primera instancia para el restablecimiento de derechos es la Comisaría de Familia, pero eso no está pasando y la comunidad siente que sus asuntos, especialmente los relacionados con violencia intrafamiliar, no están siendo resueltos”, agregó.

Durante la presentación de aspectos generales del Plan de Desarrollo, la secretaria de Planeación del Distrito, Luz Helena Paternina, explicó que a partir de este documento se busca reducir la pobreza extrema, disminuir las brechas socioeconómicas para mejorar la calidad de vida en toda la región, diseñar e implementar modelos de desarrollo sostenible diferenciados territorial y poblacionalmente.

La funcionaria también hizo referencia a la necesidad de promover el uso adecuado de los recursos del territorio para garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos para potenciar el crecimiento económico y el bienestar de toda la comunidad.