Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc dicen que proceso de paz está en peligro porque Ejército y paramilitares arreciaron operativos en su contra

Farc en "toma armada" a Conejo, Guajira
Farc en «toma armada» a Conejo, Guajira
–Las guerrillas de las Farc advirtió en las últimas horas que el proceso de paz está en peligro porque las Fuerzas Armadas y los grupo paramilitares arreciaron sus acciones contra sus reductos guerrilleros en el territorio colombiano.

Según las Farc, en este momento hay fuertes operativos militares contra el llamado bloque sur del grupo guerrillero que integran los frentes 14, 48, Teófilo forero, 3 y 32.

Ademas indican que durante los días 6, 13, 21 y 23 de abril uno de sus bloques denominado Efraín Guzmán sostuvo combates en Barrancón y Tamboral, en el noroccidente del territorio colombiano con tropas del Ejército y en conjunto con la guerrilla del Eln en Río Salaquías.

Sin embargo, no establece si hubo bajas o heridos en alguno de los bandos.

Por otro lado las Fac señalaron que en la región del Sumapaz están siendo víctimas de acoso, con registros y patrullajes permanentes.

Al respecto, el cabecilla alias Pastor Alape expresó la preocupación de las Farc por “la exacerbación del fenonemo del paramilitarismo” y demanda medidas inmediatas a tiempo que pide de parte de las Fuerzas Armada una posición coherente con el proceso de paz, que afirma, se está acercando ya a un acuerdo final.

Por otro lado, en un mensaje a los sectores sindicales, a propósito del día del trabajo, los cabecillas de las Farc afirman que Colombia está viviendo momentos cruciales de su historia y dice que “es muy probable que en los próximos meses se firme un acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional”.

Según el escrito, «los trabajadores colombianos como creadores de la riqueza nacional están llamados a jugar un papel central en ese nuevo escenario de la lucha política y social que está por abrirse a partir de los acuerdos de paz. Por eso, nunca antes como ahora se hace más necesaria la unidad y la movilización de las masas trabajadoras del campo y la ciudad.

Finalmente dicen que para las Farc «dar el paso de organización político-militar al escenario de la lucha política abierta es la oportunidad de acercarnos físicamente a los sectores populares que batallan por una vida digna, con democracia y soberanía. En ese escenario esperamos encontrarnos con los trabajadores colombianos y compartir ideas y trincheras, puesto que como profesionales revolucionarios, seguiremos siendo obreros de la industria de la revolución, como la definió Jacobo Arenas en su texto Diario de la Resistencia de Marquetalia».