Panorama Nacional Tema del Día

Gobierno dice no a la posibilidad de que las Farc asistan ante la Corte Constitucional

4Luego de la invitación hecha por la Corte Constitucional a los cabecillas del grupo guerrillero de las Farc para que participen en una audiencia especial para debatir el tema de la “seguridad jurídica del proceso de paz”, el ministro de Interior no cree conveniente este encuentro.

“La posición del Gobierno Nacional es que mientras los señores de las Farc no dejen las armas, no se desmovilicen, no vemos conveniente que vayan ante la Corte Constitucional”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, manifestó que el Gobierno si ve importante el Alto Tribunal conozca el concepto de la guerrilla y en este sentido, “podría ir un abogado que ha estado participando en las negociaciones, alguien que no haya estado participando en las actividades al margen de la ley de las Farc”.

A su turno, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, afirmó que la demanda interpuesta por el exfiscal general, Eduardo Montealegre, mediante la cual busca que se dé la condición de tratados a los acuerdos de la Habana, es “un despropósito”.

“A quién se le puede pasar por la cabeza que eso puede ser un convenio internacional que se pueda llevar a la categoría de norma constitucional con el propósito de que quede blindado”, afirmó.