Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gran revuelo causó invitación de la Corte Constitucional a las Farc a debatir seguridad juridica de la paz

Corte Constitucional
Corte Constitucional
–«Lo que faltaba ! Que la corte invite a criminales armados para pedirles conceptos. A este país se lo lleva el diablo!», escribió en su cuenta en Twitter la senadora del partido Centro Democrático, Thania Vega, al encabezar la protesta del opositor sector uribista frente a la invitación hecha por la Corte Constitucional a los cabecillas del grupo guerrillero para que participen en una audiencia especial para debatir el tema de la «seguridad juridica del proceso de paz».

La iniciativa del alto tribunal causó gran revuelo en sectores políticos y sociales y hasta en los mismos invitados, entre quienes están los expresidentes Belisario Betancur Cuartas, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, lo mismo que al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR); al presidentes del Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia; presidentes de los partidos políticos, Defensoría del Pueblo, oficiales retirados y representantes de la academia.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, los invitados, tienen diez días desde que reciban la comunicación para enviar su opinión sobre que el proceso de paz sea planteado como un tratado internacional y no como un acuerdo.

Por supuesto uno de los defensores de la decisión de la Corte Constitucional es el senador del Polo Democratico Alternativo Iván Cepeda.

«Apoyo decisión de @CConstitucional de examinar otorgarle a acuerdos de paz carácter de acuerdo especial y garantizar su blindaje jurídico», escribe en su cuenta en Twitter.

Según Cepeda “las Farc han negociado con el Gobierno que representa al Estado, eso quiere decir que están en un proceso de diálogo, estando armados y siendo organización ilegal, tienen diálogo con el Estado. Es decir, con todas las ramas del poder público».

El senador uribista Ernesto Macias Tovar, en su cuenta en Twitter planteó:

«Pedir la opinión de criminales Farc sobre cómo debe ser la «justicia transicional», es como pedir a Garavito que revise el Código del Menor».

«Pretensiones de Montealegre con su demanda espuria demuestra, una vez más, que la agenda de La Habana siempre ha sido manejada por Farc», complementa Macías a propósito de que el «encuentro» que promueve la Corte Constitucional es consecuencia de una demanda instaurada por el exfiscal Eduardo Montealegre.

«Montealegre siempre fue defensor de cabecillas Farc y utilizó la Fiscalía para borrar sus crímenes y «blindarlos» hacia el futuro», puntualiza Macías Tovar.

También señala: «Cabecillas Farc, a través de su defensor Montealegre, quieren que la Corte Constitucional les de reconocimiento de Estado. Absurdo!»

Mientras tanto, el senador Alfredo Ramos Maya precisa en la misma red social: «Chao Constitución. De ahora en adelante, la norma de normas será el acuerdo que Timochenko le dé la gana firmar».

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, calificó de errónea la actitud de la Corte.

“Es el Gobierno con sus instituciones las que definirán cómo cumplen lo que acuerden en la mesa, pero no es bajo ningún punto que las Farc vengan a decirnos cómo nosotros debemos cumplirles a ellos».

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa también se pronunció en contra de la invitación a las Farc. Consideró una mala idea pedirle a las Farc un concepto en un tema trascendental.

El senador Roy Barreras, quien ahora actúa como negociador en La Habana sostuvo que sólo cuando las Farc hayan dejado las armas pueden participar en el debate político.

«De lo contrario, a tales audiencias podrán asistir voces próximas o intelectuales cercanos a sus posturas, pero no las personas que todavía tienen un fusil en la mano”, precisó.

Los comentarios están cerrados.