Construyamos Familia Opinión

LA MATERNIDAD RESPONSABLE

Carlos Fradique Por:Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (85)
A propósito del día de la madre
En nuestro diplomado en educación para la vida en familia me refiero al día de la madre y de manera puntual a la maternidad.
Mayo es el mes de los mayores y de la primavera, razones suficientes para celebrar los días del trabajo, de la madre, del maestro, de la familia y ese siglo XXI el del Internet.

Podemos entender que todo gira alrededor de la madre, ejemplo de abnegación y trabajo, la primera educadora, la artífice de los jardines en el hogar y prudente en el manejo de las redes sociales.

El día de madre se celebra desde hace más de dos mil años. En Colombia se celebra el segundo domingo de mayo. Las madres son símbolo de paz, de generosidad, de amor. Hasta 1974 se habló de paternidad responsable porque el hombre era el jefe del hogar y su proveedor económico. Luego se habló de la potestad parental porque la mujer asumió la gerencia compartida del hogar. A partir de 1991 se habla de progenitura responsable que es la suma de progenitor y progenitora responsables.

La pareja tiene el deber de programar de manera responsable el número de sus hijos. En teoría todos los hijos deberían ser programados. Los tiempos cambian y ahora hay mujeres que se deciden a tener hijos sin importar la presencia del padre en la crianza o a tenerlos a sabiendas de que el padre los abandonará. O los tienen y los dejan que corran su propia suerte y en el caso de las hijas se han visto madres que las motivan a tener sexo ilegal y a delinquir.

Hoy se debe asimilar el concepto de maternidad responsable y valorarlo en igualdad de condiciones al de paternidad responsable.

En primer lugar la mujer debe cuidarse para no quedar embarazada sin la debida programación, la que debe comenzar por lo menos un año antes de la concepción.

En segundo lugar la mujer debe prever que el padre de su hijo será responsable. Es locura embarazarse de un hombre irresponsable.

En tercer lugar la mujer debe tener claro que su rol de madre será compartido con su rol de mujer de empresa, de negocios, de gerencia o empleada.

En cuarto lugar la mujer ha de prever, junto con el padre de su hijo, la satisfacción de todos los derechos fundamentales de su prole.

En quinto lugar la mujer debe estar preparada para dar amor, cuidado, educación y buen trato a su hijo especialmente durante el embarazo, la infancia y adolescencia y luego, en nuevas circunstancias, durante la edad adulta.

III

En la época del matriarcado la mujer era la jefe del hogar y el hombre era nómada, no tenía arraigo en la familia. Cuando el hombre toma asiento en el hogar desplaza a la mujer, se apodera de los bienes de la familia y aporta para el sostenimiento de su compañera y de sus hijos. No siempre para un sostenimiento digno. En principio se hace responsable de la pervivencia de su casa y la mujer redujo su mundo a las paredes de su casa. Se dijo que el mundo de la mujer era su casa y la casa del hombre era el mundo. Toma fuerza el machismo sin que hasta la fecha se haya podido erradicar.

IV

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado LLAMADO A LA PAZ Y AL DESARME. (Ver nota completa en la red) Dijo la poetisa:”¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia”

La proclama tiene plena vigencia y aun cuando en Colombia tenemos leyes suficientes para garantizar los derechos de las mujeres, su desamparo sigue y la violencia en todas sus formas es alarmante.

V

En últimas, las madres son madres no solo en vida sino después de muertas porque desde el más allá siguen cuidando a sus hijos e hijas y siendo abuelas cuidan a sus nietos y nietas.

Feliz día de la madre.

P.D. ¿A propósito del día de la madre cómo lo celebrarán las niñas que la Corte Constitucional entregó para que aparezcan, contra natura, como concebidas por dos hombres? La Corte les niega el derecho fundamental a conocer sus ascendientes y en especial a su progenitora. Pero esta negación debe tenerse como no escrita por ser manifiestamente inconstitucional.

Bogotá, 2 de mayo de 2016.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Los comentarios están cerrados.