Noticia Extraordinaria Tema del Día

Liberalismo reafirma decisión de salir de Unidad Nacional para recobrar posición critica frente al gobierno

Horacio Serpa Uribe
Horacio Serpa Uribe
–El Partido Liberal Colombiano reiteró en las últimas horas su definitiva decisión de retirarse de la llamada Unidad Nacional con el fin de recobrar su posición critica frente a algunas actuaciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En su columna de opinión semanal en la web del Senado de la República, que titula «De los puestos y otras hierbas», el Copresidente de la Dirección Nacional Liberal, Horacio Serpa afirma: «Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa».

«Seguiremos siendo solidarios con el gobierno nacional, resueltos amigos de la paz, sin comprometer el derecho a la independencia crítica», puntualiza.

Y agrega: «Así como el Presidente tiene el fuero de escoger a sus colaboradores y de impulsar las políticas y programas en los que cree, el Partido Liberal también tiene el derecho de aceptar o no sus decisiones y de apoyar o no sus propuestas. Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa».

El senador Horacio Serpa Uribe manifiesta también, su preocupación respecto del comportamiento de algunos funcionarios públicos que usan su fuero para hacer política.

«Mirando la realidad política nacional, fuera bueno que alguien asumiera la tarea de examinar la relación partidista entre los funcionarios de un par de Ministerios, o en la Vicepresidencia de la República. Tengo la seguridad de que nadie se sorprendería de los resultados, lo que no me molesta porque “cada Alcalde manda en su año”. No me preocupan esos puestos, sino la forma de ser simultáneamente funcionario y candidato», puntualiza Serpa Uribe.

Al cerrar su columna, el legislador santandereano advierte que «en la paz somos incondicionales, a menos que se incurra en despropósitos o en inconveniencias que lesionen la democracia o el Estado Social de Derecho. Vamos bien y seguimos siendo buenos para sacar adelante la reconciliación y la convivencia».

La llamada «Unidad Nacional» es una coalición de partidos políticos oficialistas colombianos de diversas tendencias que se creó para apoyar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Hacen parte de esa coalición de gobierno, el Partido de la U, la Alianza Verde, el Partido Conservador, Opción Ciudadana Y Cambio Radical, del actual vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

LA COLUMNA

De los puestos y otras hierbas

Transcribimos a continuación el texto integral de la columna de opinión de Serpa Uribe:

“En la paz somos incondicionales“: senador Horacio Serpa.

Bogotá D.C., mayo 2 de 2016- Un puesto es un cargo, una labor con remuneración. “Me dieron un puesto”, “me botaron del puesto”, “estoy pidiendo puesto”, “me quedé sin puesto, “lo que usted necesita es un buen puesto”, son frases comunes en lo público. También dicen, “ese congresista tiene más puesto que un bus”. Igual es en lo privado: “por fin conseguí un puesto que no depende de los políticos”.

Los políticos gestionan puestos aquí, en Somalia, en los Estados Unidos y en Francia. La política es una lucha democrática por el poder, y cuando el poder se alcanza los ganadores gobiernan con sus amigos, salvo los cargos de carrera administrativa, que por ser de naturaleza técnica permiten continuidad y coherencia en la administración pública. Es falsa la afirmación de que tener puesto o ser empleado público es dañino, inconveniente o pecaminoso.

Es bobo esperar que un presidente, gobernador o alcalde, en cualquier país, gobierne con sus contradictores políticos. Se gobierna para sacar adelante una propuesta, un plan, que fue lo que determinó el triunfo en las elecciones. Por eso es incorrecto afirmar que cuando un partido aspira a que miembros de su colectividad formen parte del gabinete ministerial de un Presidente políticamente amigo, sea burocrático o clientelista, o una untada de mermelada como se dice en lenguaje moderno.

Mirando la realidad política nacional, fuera bueno que alguien asumiera la tarea de examinar la relación partidista entre los funcionarios de un par de Ministerios, o en la Vicepresidencia de la República. Tengo la seguridad de que nadie se sorprendería de los resultados, lo que no me molesta porque “cada Alcalde manda en su año”. No me preocupan esos puestos, sino la forma de ser simultáneamente funcionario y candidato.

En lo que al Partido Liberal respecta, especialmente estamos con el Presidente Santos por su empeño hacia la paz, encomiable, valiente, necesario. No nos quejamos del gabinete porque nos sentimos bien tratados. No criticamos el reciente reajuste porque lo apreciamos más amplio y participativo para asegurar los acuerdos con la Farc y el Eln. Desde luego, quisiéramos sentirnos mejor representados en responsabilidades de orden social y de comando político, a nivel nacional y seccional. “Para que digo que no, si sí”.

Lo demás que se diga es “folklor político”. Carreta, demagogia, especulación, o “teoría” politiquera e interesada. Por el lado liberal seguimos siendo solidarios con el gobierno nacional, resueltos amigos de la paz, sin comprometer el derecho a la independencia crítica. Así como el Presidente tiene el fuero de escoger a sus colaboradores y de impulsar las políticas y programas en los que cree, el Partido Liberal también tiene el derecho de aceptar o no sus decisiones y de apoyar o no sus propuestas. Seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa.

En la paz somos incondicionales, a menos que se incurra en despropósitos o en inconveniencias que lesionen la democracia o el Estado Social de Derecho. Vamos bien y seguimos siendo buenos para sacar adelante la reconciliación y la convivencia.