Economía

Alianzas Productivas del agro herramientas claves en posconflicto y sustitución de cultivos ilícitos

Agro colombiano

Con el objetivo de construir la paz en el marco del posconflicto, el exitoso programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura será una herramienta clave. Al respecto el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, indicó que al menos el 70% de nuevas Alianzas se implementarán en municipios del posconflicto.

Alianzas Productivas es el programa estrella del MinAgricultura y el componente de comercialización de Colombia Siembra, en donde se conectan pequeños agricultores con grandes actores de la agroindustria, garantizándoles la compra de la cosecha. Este año, el Programa espera beneficiar a 9.780 familias a través de 163 alianzas, indicó el funcionario.

“El Ministerio será un actor fundamental en el diseño y puesta en marcha de una ruta de atención a las familias rurales y en especial a las del posconflicto”, explicó Iragorri Valencia, al tiempo que señaló que también será un instrumento eficaz para fortalecer el proceso de sustitución de cultivos ilícitos adelantado por el actual Gobierno.

El Ministro Iragorri argumentó que en el marco de las estrategias de integración económica de los territorios más vulnerables, la experiencia de Alianzas Productivas puede ser muy exitosa en el camino de aumentar los ingresos de los hogares rurales pues los vincula a procesos de formación alrededor de propuestas empresariales que les permitan desarrollar capacidades productivas y generar empleo.

Durante la vigencia del Proyecto, se financiaron 880 Alianzas vinculando 55.275 familias e interviniendo 94.600 hectáreas. Respecto a la participación de comunidades vulnerables se destaca que el 9,8% son indígenas (el referente nacional es de 3,4% de participación en la población nacional), 9,6% de afrocolombianos (el referente nacional es de 10,6 %) y el 8,6% son personas en condición de desplazamiento (el referente nacional es de 7,3%).

Finalmente, el titular de la cartera explicó que desde hace un año el Ministerio ha venido participando en la formulación del Plan de Acción Integral de Lucha contra el Narcotráfico con nuevos instrumentos, en donde se formuló la experiencia de Alianzas Productivas como estrategia clave de generación de ingresos en las zonas que más han sufrido el conflicto.

Tenga en cuenta ¿Cómo participar?

Paso 1. Presentación de perfiles

Quienes deseen participar deben presentar en las Secretarías de Agricultura de cada uno de los departamentos del país, hasta la fecha y hora prevista, el perfil de la Alianza, es decir el resumen de la iniciativa de agronegocio. Ésta recoge la información del proponente del perfil, las necesidades del mercado que va a suplir, la descripción del proyecto propuesto y las características de los beneficiarios.

Tenga en cuenta que hay DOS CORTES de recepción de perfiles, de acuerdo a la programación establecida para el cumplimiento de metas de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo en la operación 2016, 2017 y 2018, así:

• Primer corte de recepción: viernes 03 de junio de 2016
Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2016, acorde al presupuesto asignado.

• Segundo corte de recepción: viernes 29 de julio de 2016
Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2017, acorde al presupuesto asignado.

Posteriormente viene un proceso de priorización y verificación de los perfiles y los de mayor puntaje pasan a la etapa de pre inversión para finalmente ser legalizados y ejecutados.