Judicial

Armada informa la destrucción de 3 campamentos del Eln en Chocó

MATERIAL2

Tres campamentos del frente Ernesto Che Guevara, del Eln, fueron destruidos en las últimas horas durante una ofensiva de la Armada Nacional contra las estructuras de grupos ilegales en el Pacífico colombiano.

Hasta Chocolatal, zona rural del municipio Bajo Baudó, se trasladaron las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2; allí localizaron campamentos que habían sido abandonados hacía unos ocho días por los insurgentes al sentir la presencia de la Armada Nacional en la región.

En el primer campamento se localizó un depósito ilegal que estaba a un metro de profundidad de la superficie de la tierra y contenía una escopeta artesanal, 1.045 cartuchos de diferentes calibres, 3 morteros artesanales, 5 proveedores para fusil, 1 escopeta para granada, 19 artefactos explosivos improvisados con 44 baterías y 600 gramos de pólvora negra, entre otros elementos bélicos.

En los otros dos campamentos se hallaron 3 banderas alusivas al Eln, 1 planta eléctrica, 17 kilos de víveres, cartas geográficas del departamento de Chocó y material de intendencia. Entre lo que se encontró había prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, una máquina de coser y una fileteadora que, al parecer, era usada para fabricar morrales, camisas y correas del Eln.

Las estructuras fueron destruidas y el material de guerra incautado fue entregado a las autoridades competentes para el respectivo procedimiento judicial. Durante la operación no hubo personal capturado.