Judicial

Con reloj espía hurtaban información magnética en cajeros automáticos

clonacion_tarjetas8715

A prisión fueron remitidas tres personas, como presuntas integrantes de una organización delictiva dedicada al uso de relojes inteligentes con tarjetas micro SD, con lector de información magnética la cual es obtenida mientras que los usuarios bancarios hacen sus transacciones en cajeros automáticos.

La Dirección Nacional de Fiscalías informó que los mecanismos poseen además, microcámaras de video, mediante las cuales eran grabados los cuentahabientes para tener un archivo visual que era usado por los presuntos delincuentes.

“Al ser clonadas las tarjetas débito y crédito pertenecientes a diferentes entidades financieras, hacían retiros de baja denominación para evitar sospechas de las víctimas, los cuales iban desde los 100 hasta los 300 mil pesos; en otras ocasiones retiraban ilícitamente cifras superiores al millón de pesos desde cajeros ubicados en Ecuador”, sostuvo la fiscal del caso al hacer la imputación de cargos.

“Hasta este momento, con esta modalidad hay más de 80 denuncias reportadas en Bogotá, Medellín (Antioquia) y Montería (Córdoba)”, agregó.

La Fiscalía exhibió los videos e interceptaciones telefónicas en las que aparecen los presuntos delincuentes sentados o haciendo filas cerca a los cajeros bancarios mientras usaban los relojes para extraer la información secreta contenida en las bandas de las tarjetas magnéticas de los usuarios bancarios.

Como testigos, se tendrá en cuenta la declaración de una ejecutiva comercial de uno de los bancos de donde se hicieron los retiros, quien manifestó su sorpresa al recibir una llamada telefónica de su compañero de trabajo quien le comentó que le estaban haciendo retiros sospechosos desde un cajero en Quito (Ecuador).

Asimismo, efectuaban giros del dinero hurtado mediante empresas de envíos y casas de cambio a nombre de sus compañeras sentimentales, a quienes se les investiga si hacían parte de la empresa criminal.

Los integrantes de la organización viajaban constantemente a Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador, Panamá y recientemente a Venezuela, según el reporte entregado a la Fiscalía por Migración Colombia a las autoridades.

Los afectados con la medida preventiva que les restringe la libertad responden a los nombres de Oscar Eduardo Nova Suesca, Héctor Manuel Montenegro Ruge y Nelsy Vanessa Vásquez Suescum, presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto por medios informáticos y semejantes, y violación por medio de la interceptación de datos personales agravado.