Economía

¿Por qué cuidar las finanzas en el día de la madre?

www

En Latinoamérica, podemos apreciar la importancia económica que tienen las mujeres, quienes representan la mitad del mercado mundial y un 42% de la población económicamente activa en este continente. De acuerdo con un estudio de MasterCard Advisors, realizado en el 2015, en Colombia el 71% de las decisiones de compra son tomadas por las mujeres.

Por esta razón, mantener hábitos financieros saludables es clave entre ellas y sobre todo si se está a cargo de una familia. Especialmente, en fechas de alto consumo para el país, como lo es el día de la madre, que se celebrará este domingo 8 de mayo.

Por esta razón, el programa “Consumo Inteligente” de MasterCard, enumera ocho razones por las que las mujeres deben pensar en cuidar sus finanzas personales:

1. Ahorrar para llegar a nuestras metas. Conocer los gastos mensuales le ayudará a mentalizar su capacidad de pago, tomar el control del dinero y por ende, saber cuánto se puede destinar al ahorro. Para así poder comprar una casa, hacer un viaje, en definitiva concretar sus sueños.

2. Vivirás más. De acuerdo con una investigación realizada, en 2015, por expertos del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) en la Universidad de Washington, las mujeres viven en promedio 79 años mientras los hombres viven en promedio 72 años. Por este motivo es fundamental ahorrar para la jubilación lo más pronto posible. No importa la cantidad con la que se empiece, lo relevante es la constancia que llevará a tener una mejor calidad de vida en el futuro y así además poder seguir cuidando de sus seres queridos.

3. Preocuparse por la salud. Las mujeres suelen tener mayores riesgos de salud cuando están en edad reproductiva, esto debido a los cambios físicos y hormonales como consecuencia del embarazo. Es por esto que es conveniente contar con un seguro de gastos médicos mayores, para no endeudarse en caso de alguna enfermedad de gravedad.

En este sentido, es importante tener en cada presupuesto una cierta cantidad para prevención como por ejemplo, para la visita anual al doctor y al dentista. Atenciones que son básicas para hacer detecciones tempranas de cualquier enfermedad o padecimiento.

4. Tener un historial crediticio propio. Tener una tarjeta de crédito propia y usarla de forma inteligente, ayudará a generar un historial crediticio propio. El historial es sumamente importante porque facilitará el poder acceder a otros créditos más grandes como el de un auto o casa cuando se requieran.

5. Para que los seres queridos siempre estén protegidos. Es importante que las madres cuenten con un seguro de vida ya que tienen dependientes económicos, pues de esta forma tendrá certeza de que sus hijos estarán seguros económicamente.

6. Para potenciar la trayectoria laboral. Nunca es tarde para un cambio de carrera o mejorar las habilidades y llegar más alto. Manejar bien las finanzas otorgará los recursos necesarios para costear cursos o postgrados académicos que requieran sus hijos o usted misma.

7. Porque no sólo la madre debe trabajar. Si tiene ahorros, es momento de que el dinero también trabaje. Buscar instrumentos de inversión de acuerdo a las metas personales. Con esto verá crecer el dinero que tenía guardado.

8. Hay que consentirse. Tener finanzas sanas no es sinónimo de privarse de lo que más le gusta. Así que para los gustos, carteras, zapatos o viajes hay que ponerse a ahorrar. Esto no sólo llevará a conseguir lo que se anhela, sino a evitar el sobreendeudamiento.