Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tras 4 días de receso gobierno y Farc reanudan negociaciones de paz en La Habana

FARC -DIALOGOS CUBA–Luego de adelantar “consultas” por espacio de 4 días sobre temas cruciales para el acuerdo en torno al “final del conflicto”, los equipos del gobierno nacional y de las Farc reanudaron este miércoles las negociaciones en La Habana.

“Se inicia nuevo ciclo en La Habana. Deseamos brindar pronto muy buenas noticias a todas y todos los colombianos”, escribieron al respecto los cabecillas de las Farc en su página web.

En efecto, en un comunicado conjunto emitido el pasado viernes 29 de abril, los dos equipos negociadores resaltaron que “el trabajo de estos días fue intenso y productivo” y anunciaron consultas en los siguientes 4 días para volver a encontrarse en la Mesa de Conversaciones este miércoles.

Además informaron sobre la reunión que sostuvieron con el Director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, en el marco de la Subcomisión de Garantías de Seguridad y señalaron que en el encuentro “analizamos el posible esquema de protección para quienes dejen las armas y avanzamos en los mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en el territorio”.

Además informaron que en la Subcomisión de Género “seguimos la revisión de este enfoque diferencial en los acuerdos logrados en los puntos “Participación Política” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

Antes de partir a La Habana para terminar un nuevo ciclo de conversaciones, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, habló sobre las últimas propuestas que se han oído para blindar jurídicamente los acuerdos que se logren entre el Gobierno y las Farc.

“Creemos que el Congreso y la Corte Constitucional son instituciones claves para alcanzar la deseada seguridad jurídica. La Mesa de La Habana no tiene el poder de reformar por sí misma la Constitución. Sabemos que van a ser necesarias reformas constitucionales y el compromiso del Gobierno es promoverlas y convocar a los órganos competentes para lograrlo, pero para que esté claro, en La Habana no se hará una Constitución en la sombra.”, dijo durante el foro “El camino hacia el posconflicto: Colombia en la encrucijada de la guerra y la paz”, organizado por la Universidad Externado de Colombia.

Frente a la demanda que estudia la Corte Constitucional, dijo que es prematuro obligar a la rama judicial a pronunciarse sobre un acuerdo que aún no está terminado y recordó la premisa de que ?“nada está acordado hasta que todo esté acordado” y en ese mismo sentido agregó además que “para satisfacer el interés de la gran mayoría de los colombianos, el acuerdo debe contener garantías para las Farc, para la ciudadanía, para la sociedad, por eso debe hacerse la evaluación completa de lo que se acuerde. Por eso no puede despedazarse lo acordado”.

Acompañado del rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, quien también participó en la construcción de acuerdos en el tema de Justicia, De la Calle habló sobre la posibilidad de que la Corte Constitucional cite a los miembros de las Farc para escuchar su posición acerca de la demanda que busca que los acuerdos que se logren en la Mesa de Conversaciones, sean considerados como tratados internacionales: “Las opiniones de las Farc las recibimos con inmenso respeto en La Habana, ese es el sitio adecuado. Una vez transcurra un proceso de dejación de armas transparente, definitivo, de reincorporación a la vida civil, esta sociedad abrirá los brazos a las Farc. Pero nos parece que precipitar y adelantar la presencia de las Farc en los órganos del Estado es realmente un error”.

Frente a casi 500 estudiantes, el jefe de la delegación precisó que está convencido de que cualquiera que sea el mecanismo que se adopte para garantizar la seguridad jurídica de los acuerdos, no puede significar que se elimina la refrendación popular “ninguna de las fórmulas que está haciendo estudiada, puede conducir a que se elimine el pronunciamiento del cuerpo ciudadano. Recordemos que las Farc y el Gobierno convinieron una refrendación en el llamado Acuerdo General de La Hababa”.

Antes de responder preguntas del público, Humberto de la Calle cerró diciendo: “creemos que esta sociedad abrirá con generosidad las puertas de la democracia a las Farc, una vez dejen las armas y decidan ingresar de manera genuina al ejercicio de la política civil. No es conveniente que la participación de las Farc comience a ocurrir antes de dar ese paso a riesgo de mezclar, nuevamente, política y armas, experiencia de los años 80 que Colombia no puede volver a repetir”.?