Entretenimiento

Escritor Juan Gabriel Vásquez gana premio luso de Casa de América Latina

imagen

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el premio de creación literaria de la Casa de América Latina de Portugal por su obra “Las reputaciones” (“As Reputações”, en portugués), informaron este jueves los organizadores.

La institución explicó que el galardón, dotado con 4.000 euros (4.500 dólares), fue concedido a Vásquez por unanimidad e indicó que el jurado apreció “una novela corta, excelentemente escrita, heredera de algunas narrativas de Henry James”, debido a la forma en que cuestiona tanto el poder como la responsabilidad ética de los creadores de opinión.

La trama aborda los recuerdos de los últimos 28 años de un dibujante, considerados una metáfora de la Colombia natal de Vásquez.

“Las reputaciones” está traducido al portugués por Vasco Gato y editado en Portugal por la Editorial Alfaguara.

Con siete novelas publicadas y en plena madurez creativa, Vásquez (Bogotá, 1973) está considerado uno de los referentes literarios en América Latina.

Al premio de este año concurrían 47 obras de escritores de nueve editoriales, oriundos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México.

En ediciones anteriores lo ganaron Tomás Eloy Martínez (2006, Argentina), Senel Paz (2008, Cuba), Héctor Abad Faciolince (2010, Colombia) y Manoel de Barros (2012, Brasil). EFE