Boyacá trabaja por la reducción del embarazo adolescente

mayo 6, 2016 8:39 pm

29047_39615

Una invitación a trabajar mancomunadamente para reducir los índices de embarazo a temprana edad, hizo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, durante la realización en Tunja, de la Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El director Regional del ICBF en Boyacá, José Ibañez Daza, destacó que la propuesta involucra a sectores como salud, educación y justicia, ya que esta problemática se origina en determinantes sociales a los que hay que responder desde diferentes frentes.

Ibañez Daza manifestó que dentro de los compromisos adquiridos durante la mesa intersectorial, se acordó realizar una lectura de contexto de cada municipio con el objetivo de conocer la realidad y cifras de casos de embarazo en adolescentes, con el fin de brindar asistencia técnica desde cada entidad que conforma la Mesa.

Por otra parte, el Ministerio del Interior se sumó a la estrategia, en donde inicialmente se tiene planeado trabajar con 18 municipios en diferentes provincias de Boyacá. Así mismo, los actores involucrados en el proceso señalaron que trabajarán en la elaboración y ejecución del Plan de Acción enfocado a la prevención del embarazo en adolescentes.

De igual forma, ratificó el compromiso del Instituto en el acompañamiento y asesoría para que los municipios incluyan en sus planes de desarrollo políticas públicas de primera infancia, infancia, adolescencia y familia.

La Mesa Departamental de Prevención del Embarazo en Adolescentes contó además con la participación de la Procuraduría, Policía de Infancia y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud de Boyacá y la academia.

Deja un comentario