Política

Santos pedirá en Londres fortalecer cooperación entre los países para luchar contra la corrupción

corrupcion
?“La corrupción es como el crimen organizado, que no conoce fronteras, y tiene que atacarse con mucha cooperación internacional”, declaró hoy el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a su participación en la Cumbre Global Anticorrupción, que se realizará la próxima semana en Londres.

“Allá van a estar todas las instituciones internacionales que están cada vez más involucradas en esta globalización de la lucha contra la corrupción, porque la corrupción es como el crimen organizado, que no conoce fronteras, y tiene que atacarse con mucha cooperación internacional”, sostuvo el Jefe de Estado durante la posesión del nuevo Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, este viernes en la Casa de Nariño.

Cabe recordar que Colombia fue invitada por el primer ministro británico, David Cameron, a liderar una de las tres sesiones especiales de la Cumbre Global Anticorrupción, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en Lancaster House en Londres, certamen al que inicialmente asistirán delegaciones de 26 países y de organismos como el BID, la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, entre otros.

¿Por qué invitaron a Colombia a liderar sesión especial?

El Mandatario explicó que uno de los motivos por los cuales Colombia ha sido invitada a liderar una de las tres sesiones especiales de esta cumbre global, se relaciona con la revolución que el gobierno colombiano está haciendo y seguirá haciendo en esta materia, hasta el final de su administración.

“Algunos me preguntan: ¿Por qué invitaron a Colombia? ¿Por qué va a presidir esa cumbre junto con el primer ministro británico? Porque en Colombia también hemos hecho una pequeña revolución en ese frente y la seguiremos haciendo con muchas más fuerza de aquí hasta que terminemos el gobierno”, dijo.

Al respecto el Presidente Santos citó la expedición del Estatuto Anticorrupción, que ya lleva más de 1.800 condenas por corrupción, al igual que la Ley de Transparencia, que ha permitido capacitar a más de 10 mil funcionarios.

Otra iniciativa es la Ley de la Lucha contra el Contrabando, que ya está teniendo efectos importantes, lo mismo que la Ley de la Lucha contra el Soborno, que registra multas de hasta 140 mil millones de pesos, resultados que le han permitido a Colombia entrar a formar parte del Comité Antisoborno de la OCDE.

Indicó que también se fortalecieron las oficinas de control interno, cuyos funcionarios son escogidos por meritocracia, al tiempo que se crearon la Secretaría de Transparencia, el Observatorio Anticorrupción y la tienda virtual estatal Colombia Compra Eficiente, que ha dado eficacia, transparencia y ahorros importantes en las adquisiciones del Estado.

De igual manera, se creó el portal de contratación del Estado y se entregó a los gobernadores una caja de herramientas sobre cómo proceder para protegerse frente a los corruptos, iniciativa que se volverá norma para todos los funcionarios.

Algunos temas de la Cumbre

El Mandatario se refirió a algunos de los temas que se tratarán en la Cumbre Anticorrupción de Londres, entre ellos el Registro Centralizado, que “obligará a los países a dar la verdadera información sobre quiénes son los dueños de las empresas, de las compañías, para que no se puedan esconder bajo ese velo del secreto, quiénes son los beneficiarios de ciertas transacciones”.

Recalcó que otro tema es la lucha de todos los países contra la corrupción en el deporte, porque “se ha visto que no solo a nivel internacional sino nacional hay mucha corrupción en el deporte. Que no nos vuelva a suceder esa vergüenza de tener un presidente de una entidad como la Federación deportiva de Fútbol, el doctor Bedoya, vetado por la Fifa de por vida, como sucedió el día de ayer. Hay que quitarle al deporte todo ese proceder, esas mañas y esas formas de hacer las cosas que estimula la corrupción”.

Señaló que Colombia buscará impulsar un mecanismo global de apoyo técnico a las unidades de información y análisis financiero, como la UIAF de Colombia, creada con la mejor tecnología y el estado del arte en ese momento, y que sido muy útil para luchar contra el lavado de activos y la corrupción en general, al punto que “se volvió un ejemplo a nivel regional”.

“Lo que queremos hacer, con la tecnología que hoy tenemos, es lograr más agilidad y más cooperación, porque así, yendo detrás de la plata de los corruptos, es como se combate la corrupción con más efectividad”, dijo.

Así mismo, mencionó la necesidad de “adoptar nuevos estándares en materia de recuperación de activos”, porque “muchos activos de gente que se ha hecho a esos activos en forma ilícita, están rondando por el mundo entero sin que nadie los ubique y ahí la cooperación va a ser muy efectiva”.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que Colombia ratificará en Londres el compromiso de su gobierno con la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas. “Este ha sido un paso importantísimo. El mundo entero lo está acogiendo y Colombia también va a participar”, concluyó.