Noticia Extraordinaria

Ejército neutralizó al cabecilla del frente Cimarrón del Eln en el Chocó

eln

El Presidente Juan Manuel Santos informó que la Fuerza Pública neutralizó durante un operativo adelantado en el departamento del Chocó, a alias ‘Mocho’ o ‘Franklin’, cabecilla del frente Cimarrón del Eln.

“Las Fuerzas Armadas de Colombia siguen dando resultados todos los días. Esta mañana en el Chocó, un departamento que sigue siendo azotado por la violencia y por la guerra, allá en ese departamento hicieron una operación donde cayó un cabecilla muy buscado. Hacía mucho tiempo estábamos detrás de él: alias ‘Mocho’ o ‘Franklin’, jefe del frente Cimarrón del Eln, y tres cabecillas más cayeron en esa operación”, reportó.

Santos consideró que se trata de un golpe muy importante, porque este individuo era el más grande narcotraficante de la región y promovía la minería criminal y la extorsión en la zona.

“Eso es muy importante para la seguridad del Chocó, porque este individuo era el más grande narcotraficante de toda esa zona y estaba dedicado también a promover la minería criminal y la extorsión de tantos chocoanos que están hoy extorsionados”, dijo el Jefe de Estado desde Apulo (Cundinamarca), donde inauguró el Estadio Municipal de la Paz.

“Ya me han llamado del Chocó a decirme: qué buen golpe, porque nos va a liberar de una persona que nos ha causado tanto daño. Yo les digo: denle las gracias a las Fuerzas Armadas porque siguen cumpliendo con su deber. Gracias, general Rodríguez, porque es un golpe muy importante”, sostuvo el Presidente Santos.

De acuerdo con el comunicado oficial, el operativo en contra de ‘Franklin’ o ‘El Mocho’ se efectuó en el sector Dos Bocas, zona rural de Pie de Pato. El guerrillero contaba con una trayectoria de 25 años en la estructura.
Alias ‘El Mocho’ se había consolidado en la región del Alto y Medio Baudó como el “gran barón de la droga”, desplazando las estructuras “militares” del extinto cabecilla del Clan Usuga, alias ‘Guagua’, de la zona.

Así mismo, consolidó un corredor de paso de droga desde el Baudó hasta el Pacífico, lo que le permitió monopolizar el “negocio” del narcotráfico en todas sus etapas.

La ejecución operacional se realizó por información de la Dirección de Inteligencia Policial con maniobra operacional de infiltración del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.