Noticia Extraordinaria Tema del Día

Alias Timochenko justifica el cobarde asesinato de soldados por francotiradores de las Farc

timochenko_santos1–Según el máximo cabecillas de las Farc alias «Timochenko», las fuerzas militares han arreciado sus acciones a los que ahora denomina «campamentos escuela» del grupo guerrillero, pues sus subordinados están «dedicados al estudio de los acuerdos de la Habana». Y a ello tácitamente atribuye la acción de sus francotiradores que a distancia, a mansalva, cobardemente, están asesinando soldados.

«Si alguien viene a atacar lo lógico es adelantársele. Tocó suspender estudio y alistar defensa», precisó el mandamás de las Farc a través de su cuenta en Twitter, en la que «denuncia operaciones militares por parte del Ejército en todo el país y presión del gobierno nacional para firmar un cese del fuego rápidamente».

Sin embargo, alias Timochenko no hace referencia concreta a la modalidad de los francotiradores que están utilizando las Farc para supuestamente «defenderse», como es el de asesinar a larga distancia y por la espalda a los soldados del Ejército.

En el Caquetá van dos uniformados ultimados así. Ellos son los soldados profesionales Jamer Moreno Sogamoso y Jaime Perdomo Valencia. Este último fue sepultado la víspera en la ciudad de Florencia.

Además dos soldados han quedado heridos, uno de los cuales, Luis Felipe Ramirez, se debate entre la vida y la muerte en la clinica Medilaser de la capital del Caquetá.

Sin embargo, alias Timochenko afirma que «a un año consecutivo de cese unilateral del fuego quieren obligar a que lo rompamos o firmemos rápido».

Y subraya: «Llega la confrontación que trae muertos, heridos. Escándalo en los medios. Algunos funcionarios amenazan. A punto de cerrar Cese al Fuego Bilateral no se justifican operaciones militares cuando se ha cumplido el cese unilateral»

También dice que «de Bogotá se nos advierte por teléfono que firmemos rápido el Cese al Fuego o que nos atengamos a las consecuencias».

El cabecilla de las Farc reseña que en el municipio de la Uribe, Meta, se han presentado 4 combates defensivos en los últimos días del mes de abril y principio del mes de Mayo.

El llamado «jefe» de las Farc afirma que la «insurgencia tuvo que parar sus actividades educativas en todas las áreas a causa de las operaciones» y finaliza pidiendo «rodear y apoyar el cese al fuego unilateral».

Por separado el llamado bloque Jorge Suárez de las Farc emitió un comunicado en el cual señala que «el día 5 de mayo se desarrolló una pelea con el ejército que avanza hacia nuestra retaguardia, los hechos acontecieron a partir de las 15 horas en la olla la Varela jurisdicción del municipio de la Uribe Meta con los frentes 51 y 53″.

El sitio donde se desarrollo la pelea es en realidad la Vereda La Hoya.

Agrega el escrito que «se combatió por espacio de una hora, se nublo mucho y ordenamos parar el personal, el ejército iba retrocediendo, anoche se realizó registro, se encontró sangre, y sonó un tiro a 60 metros de donde estaba la sangre, el personal continúa en puesto, suspendimos el estudio de los acuerdos de la Habana hasta que cambie la situación».

Con fecha 4 de mayo, el grupo guerrillero publicó este fin de semana una carta que envió al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la cual pregunta:

«Señor Ministro y señores Oficiales, qué amenaza vulnera los derechos de los colombianos en las proximidades de nuestros campamentos guerrilleros, que contra ellos se desarrollan operaciones ofensivas en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila».

Y añade: «Deben estar informados que nos encontramos concentrados realizando labores pedagógicas que permitan a la guerrillerada prepararse para lo que sigue, luego de la trascendental firma del fin del conflicto, la dejación de las armas y la reincorporación a la vida civil, de acuerdo a nuestros intereses económicos, políticos y sociales. Proceso nada fácil, por todo lo que implica asumir lo que serán nuevos paradigmas orientadores hacia la construcción de una paz estable y duradera. Es, además, una cuestión de compromiso y responsabilidad con el país y la comunidad internacional».

Luego afirma que «los hechos más relevantes que denunciamos es la hostilidad de patrullas alrededor de nuestros campamentos en mediaciones de los ríos Duda, Guayabero y Leyva, municipio de La Uribe, Meta, así como exploraciones a nuestros campamentos de los frentes 55 y 40; el bloqueo a la entrada de alimentos y avituallamientos».

Situación similar–continúa– se está presentando contra los frentes 51 y 53, en la vereda Centro Duda, municipio de La Uribe, presentándose allí cuatro combates defensivos en los últimos días del mes de abril y principio del mes de Mayo. En la vereda El Triunfo, municipio de Lejanías, el ejército cortó un cable que permitía el cruce del Rio Guape y se ha dado una fuerte militarización de esa área perteneciente al páramo de Gramotales, extendiéndose hasta el corregimiento de Nazaret, de La Zona 20 del Distrito Capital.

«Por el resguardo indígena, Ondas del Cafre, municipio de Mesetas, se desarrollan operaciones contra el Frente Urías Rondón, y, en este momento, hay operaciones contra los frentes 25 y 17, en el departamento del Huila, donde se presentó un combate defensivo, en días recientes, con unidades del frente 17, subraya.

A continuación pregunta: ¿Qué peligro representa una guerrilla concentrada en zonas como Centro Duda, próximo a Casa verde, municipio de La Uribe, dedicadas a estudiar pormenores de la reconciliación nacional?

Y concluye diciendo: Al país se le debe demostrar con hechos tangibles que es posible la reconciliación y para ello, las partes en conflicto, hemos de dar muestras de sensatez atreviéndonos a tender puentes de entendimiento en vez de hacer sangrar más las heridas de la patria. Que mejor, señor ministro y señores oficiales, que generar confianza en vez de estimular hechos sangrientos, dolorosos y lamentables al borde del fin del conflicto. Tienen ustedes la palabra en cuanto al compromiso de contribuir de la mejor manera a la reconciliación nacional».