Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia en Papeles de Panamá: 1.854 empresas offshore, 1.245 propietarios y 233 intermediarios

documento de panama–En la base de datos del escándalo de los «Papeles de Panamá» figuran 1.854 empresas offshore de Colombia, 1.245 colombianos, 233 intermediarios y 679 direcciones relacionadas con Colombia.

Muchas de las empresas offshore fueron creadas en Panamá para evadir impuestos y lavar dinero, según lo estableció el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), al liberar este lunes miles de documentos filtrados desde la firma panameña de abogados Mossack Fonseca.

Sin embargo, el consorcio aclara que buena parte de estas operaciones económicas son legales y no significa que las personas y compañías que aparecen en los documentos hayan violado la ley.

El hecho es que el mercado financiero de Panamá permite que los empresarios tengan un alto nivel de confidencialidad y que sus cuentas no sean requisadas por las autoridades competentes.

Sin embargo, la facilidad para crear empresas offshore donde se deposita dinero extranjero ha permitido también que Panamá se convierta en un paraíso fiscal sin las regulaciones necesarias para detener acciones ilegales como el lavado de dinero y la corrupción.

En el listado aparecen 1.245 funcionarios y 233 intermediarios colombianos involucrados, así como 1.845 entidades offshore asociadas con Colombia. En numerosos casos, los nombres que aparecen en los “Papeles de Panamá” no relacionan directamente a las personas que se benefician del dinero de dicha empresa, sino a un tercero encargado de administrar los montos.

Entre las compañías ligadas a Colombia están Ronald Investments, TDI Finance, Inversiones Totinuni, Solmar Asociados, Southern Ventures, Genera Energy, Agrícola Andina, Bisa Trading, entre otros cientos. En las decenas de nombres de los intermediarios se encuentran Carlos Ignacio Cadavid Mejía, Sandra Constanza Medina Rico, Diego Charry Parra, Bedoya Goyes Abogados y Fernando Mazuera y Compañía.
buy premarin online https://noprescriptionbuyonlinerxx.net/premarin.html no prescription

PANAMA-PAPELES CUADRO COL

PAPELES DE PANAMA- CUADRO 2

Desde un principio, Connectas Colombia, aliado del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, estableció que en la lista de implicados en los papeles de Panamá estaban incluidos más de 850 inversionistas colombianos.

Inclusive entregó los perfiles de algunos de ellos, como son Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; Hollman Carranza Carranza, hijo del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza y el empresario Leon Eisenband.

Igualmente, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el exsuperintendente financiero Augusto Acosta y el actual ministro plenipotenciario de Colombia ante Estados Unidos y exdirector de Fogafín Andrés Florez; los empresarios Carlos Gutiérrez Robayo, Luis Alberto Ríos Velilla y Miguel Silva Pinzón y los políticos, Alfredo Ramos Maya y Roberto Hinestrosa Rey.

Al divulgar los perfiles, Connectas indicó que los papeles revelan empresas o transacciones offshore que en Colombia no son un delito en sí mismo. El problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante la DIAN. Por la reserva tributaria, no hay forma de acceder al registro de contribuyentes de Colombia para contrastar esta información. Esta investigación periodística no señala ilegalidad alguna en ningún caso. Por eso, ha separado debidamente la información correspondiente a las situaciones que pueden generar inquietud sobre su regularidad, con las que no, precisó.

La mayor parte de los documentos de Panama Papers son el reporte habitual de operaciones comerciales y en una parte de ellos no se detalla con claridad quiénes intervienen. Para esta selección CONNECTAS identificó personas que han tenido responsabilidades públicas o que desde sus actividades privadas tienen alta cercanía con líderes públicos.