Política Tema del Día

Políticos corruptos presionan destitución de Cristina Plazas del ICBF

Cristina Plazas–La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, aseguró en las últimas horas que desconoce que haya sido removida del cargo y mucho menos que su reemplazo sea Camilo Enciso, como lo publico un medio de información de Bogotá.

Sin embargo, en medios del organismo se afirmó que desde que se destapó al escándalo de corrupción de los contratos del programa de alimentación escolar, dirigentes políticos que han tenido como bastión burocrático al instituto, están presionando la destitución de Cristina Plazas.

Al efecto, El diario El Espectador afirma que el presidente Juan Manuel Santos habría aceptado la renuncia protocolaria de Cristina Plazas quien había tenido un duro enfrentamiento con políticos porque se tomaron sedes regionales como fortines políticos donde la corrupción campeaba.

Añade que precisamente la pelea que venía dando la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, para alejar la corrupción y la politiquería de la entidad parece que le pasó cuenta de cobro. Y puntualiza que tal fue la molestia en el Congreso que fue citada a 16 debates de control político.

Además divulga una lista de los congresistas que no solo han incidido en la nómina del ICBF, sino también en los jugosos contratos.

En el listado están los siguientes dirigentes políticos:

Mauricio Lizcano y Augusto Posada, de Antioquia; Jorge Pedraza, de Boyacá; Bernardo Miguel Elías, del departamento de Córdoba; Los Char, de Atlántico; Dayra Galvis, de Bolívar; Eduardo Merlano, de Sucre; Carlos Nery López, de Magdalena; Alfredo de Luque, de la Guajira; Edgar Gómez, de Santander; Dilian Francisca Toro, del Valle; Mauricio Lizcano, de Caldas; Oscar Bravo, de Nariño; y, Myriam Alicia Paredes, del Putumayo.

El periódico capitalino incluye el siguiente mapa sobre el particular:

EL MAPA

Bajo el título ¿Ganó la politiquería el pulso en el ICBF?, el diario El Espectador subraya que «el presidente Juan Manuel Santos habría aceptado la renuncia protocolaria de Cristina Plazas quien había tenido un duro enfrentamiento con políticos porque se tomaron sedes regionales como fortines políticos donde la corrupción campeaba».

RCN Radio aseguró esta mañana que “pudo confirmar que en los próximos días Cristina Plazas saldrá de la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Su reemplazo será Camilo Encizo, actual secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, cercano a Segio Díaz Granados y cuota directa del partido de la U.”

Añade conoció que “ el nombramiento de Encizo habría sido consultado con el senador Roy Barreras quien se reunió con el nuevo director del ICBF hace una semana. También supieron del nuevo nombramiento los congresistas Bernardo Ñoño Elías y Miguel Amín quienes habrían manifestado su beneplácito por la llegada del nuevo director”.

Sin embargo, según Caracol Radio, Cristina Plazas afirmó: “No tengo idea sobre mi presunta salida del ICBF”.

Agrega que la directora del Instituto dijo que de ser cierto habría sido notificada por la información publicada el viernes pasado en La Silla Vacía y dos congresistas.