Internacional

Accidentada marcha de la oposición en Venezuela; Capriles fue atacado por la Policía con gas lacrimógeno

Capriles tras la agresión con gas pimienta en Caracas
Capriles tras la agresión con gas pimienta en Caracas
–La oposición venezolana convocó para este sábado una nueva marcha, luego de la accidentada movilización que se realizó este miércoles en Caracas, encabezada por su líder Henrique Capriles, quien resultó atacado con gas pimienta lanzado por la Policía para impedir el paso de los manifestantes hacia el Consejo Nacional Electoral.

El hecho es que las fuerzas de seguridad formaron barricadas en las rutas hacia la sede principal del CNE en Caracas y en uno de los puntos detuvieron la marcha encabezada por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Un policía, con quien Capriles intentaba negociar el paso hacia el centro de Caracas le arrojó a la cara una lata de gas. El lider opositor se encontraba en la principal autopista de Caracas que cruza toda la capital venezolana y ya había avanzado hasta los límites del municipio Libertador, donde se ubica la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se produjo el incidente.


Capriles no hizo de inmediato un pronunciamiento sobre el ataque. Solo dijo que “el pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación”, según reseñan los medios venezolanos.

«Fue una acción cobarde, pues “todo el mundo sabe que Capriles fue operado recientemente por lesiones en su cara, así que es triplemente despreciable ese tipo de agresión”, afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba.

“Lamentablemente se produjo esa situación, fue afectado nuestro hermano Henrique Capriles con un paralyzer que fue dirigido a su rostro”, dijo Torrealba a la emisora privada Unión Radio.

El diputado opositor Juan Guaidó, quien se encontraba cerca de Capriles en el momento del ataque, escribió en su cuenta de Twitter: “Al gobernador @hcapriles le echaron gas pimienta en los ojos. El Gob debe entender que la violencia institucional no nos va a detener”.

En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

La marcha había sido convocada para presionar al Consejo Nacional Electoral para que pase a la segunda etapa en la serie de requisitos para activar el proceso revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, una semana después de que la MUD entregara ante el Poder Electoral 1,8 millones de firmas para pedir el referendo.

Simultáneamente, por convocatoria el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, se realizó una movilización por las calles del centro de Caracas en apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Luego que la oposición anunciara una nueva movilización para este sábado, el chavismo también convocó una marcha.

El número dos del chavismo Diosdado Cabello hizo el anuncio en su programa «Con el mazo dando», que se transmitió por Venezolana de Televisión desde el Teatro del Círculo Militar, en Caracas.

Dijo que movimientos populares y voceros e integrantes de consejos comunales se movilizarán este sábado 10 de mayo desde Plaza Venezuela hasta la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, para activar el motor de Economía Comunal y Socialista, uno de los 15 que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

La Agenda Económica Bolivariana es un instrumento implementado por el Ejecutivo para impulsar la construcción de un nuevo esquema productivo que permita superar el rentismo petrolero y la coy