Magdalena Nacional

Carbosán no cumplió plan de manejo ambiental en Puerto de Santa Marta: Anla

IMAGEN-16590909-2

La Anla, Autoridad de Licencias Ambientales, determinó suspender las operaciones de recibo, almacenamiento y cargue de carbón que realiza Carbosán, Sociedad Operadora de Carbón de Santa Marta, por considerar que estas operaciones se llevan a cabo dentro del Puerto de Santa Marta.

En una comunicación oficial, la Anla asegura que existe un incumplimiento en el plan de manejo ambiental, que ha sido corroborado en las visitas técnicas que se realizaron de parte de la entidad y en las que se evidenció presencia de carbón en la parte posterior de los muros, además de deficiencias en los niveles de altura de las pilas de almacenamiento y descargue del mineral.

Esta operaciones son ejecutadas por camiones fuera del sistema autorizado, situación que se constituye en parte de las evidencias que fueron halladas.

Por su parte Carbosán emitió hace pocos minutos un comunicado de prensa donde se pronuncia sobre esta decisión de la autoridad ambiental.

El comunicado de Carbosán, en respuesta a la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, es el siguiente:

«Ante la información publicada en medios de comunicación sobre una supuesta medida preventiva a las operaciones de la Operadora de Carbón de Santa Marta Ltd, Carbosán, para el recibo, acopio y cargue de carbón, nos permitimos comunicar a la opinión pública lo siguiente:

A la fecha en Carbosán no hemos sido notificados por ningún medio oficial de algún tipo de medida por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

De ser notificados en las próximas horas o días sobre alguna posible medida sobre nuestras operaciones, acataremos de forma inmediata la misma y procederemos a atender los requerimientos que podría hacer cualquier autoridad ambiental.

Cabe mencionar que durante los últimos meses hemos venido trabajando de la mano de la ANLA en un proceso de mejora continua en nuestras operaciones de recibo, acopio y cargue final de carbón.

Es importante recalcar que durante los últimos años Carbosán ha realizado importantes inversiones para minimizar al máximo el impacto al ecosistema en la operación en mención, implementando desde el año 2003, 10 años antes de convertirse en ley, el sistema de cargue directo de carbón, siendo pioneros en este modelo a nivel nacional e internacional, así como estrictos protocolos en el proceso de descargue en patio y transporte por medio de bandas encapsuladas y aspersores de agua y látex especial.

Para Carbosán y todos los colaboradores que conformamos esta compañía, es y seguirá siendo prioridad el equilibrio entre las operaciones y el ecosistema, por lo que seguiremos trabajando de la mano de la Anla en cualquier requerimiento que tenga hoy y en el futuro».