Nacional

Exdirector de Policía antinarcóticos propone retomar fumigaciones aéreas en cultivos ilícitos

fumigaciones

Leonardo Gallego, exdirector de la Policía antinarcóticos, hizo este viernes la propuesta de revivir las fumigaciones aéreas a los cultivos ilícitos, por considerar que las aspersiones terrestres resultan ineficaces.

El general en retiro manifestó que para que esta labor sea más precisa y contundente, las fumigaciones podrían desplegarse desde helicópteros y no desde aviones como se hacía anteriormente.

“Que se revise la posibilidad de emplear helicópteros en la fumigación de cultivos ilegales por el método helicoportado, la aplicación de herbicidas se puede hacer de forma completamente precisa sin que haya factores de tiempo o de viento que puedan causar desviaciones”, dijo Gallego.

Para el general retirado, las fumigaciones terrestres nunca podrán igualar la eficacia y cobertura que se obtenía con las aspersiones aéreas y con la utilización mínima de personal militar.

Acerca de la aspersión terrestre que se realiza en la actualidad dijo que “Es muy difícil, es muy dispendiosa, necesita muchas medidas de seguridad y de movilidad, de manera que lo que se alcanza a erradicar por este método es mínimo”.

Aseguró que con la fumigación aérea se podía cubrir un área de 150 hectáreas al día, mientras que con la manual y terrestre no se superan las cinco hectáreas diarias.